Con “rostro más humano”, Rentas sigue aportando al desarrollo provincial

Compartí esta noticia !

A pesar de la pandemia, la Agencia Ttibutaria Misiones, logró alcanzar sus metas de recaudación para todo el año en tan sólo ocho meses del 2020.

En enero-agosto se recaudaron $19.797 millones, prácticamente alcanzando la meta de $20.032 millones para todo el año que se impuso el mismo organismo, informó hoy Rodrigo Vivar, el titular de la ATM, en su presentación ante la Comisión de Presupuesto.

Es cierto que la meta para 2020 presentada fue modesta, con apenas un 5% de aumento respecto a 2019 (cuando la inflación será mucho mayor). Pero también hay que tener en cuenta que en el medio el país estuvo paralizado por el Covid.

Si se compara con los 12 meses de 2019 en los cuales se recaudaron $18.914 millones, el incremento fue algo superior al 4% con un detalle notable: quedan por computar lo que se recaude en septiembre-octubre-noviembre y diciembre.

Sin dudas, la recaudación de la provincia va camino a batir un récord nominal y habrá que ver si también será récord en términos reales (descontando la inflación).

Uno de los factores que ayudó a la buena performance de la ATM fueron las fronteras cerradas, que evitaron la fuga de divisas (y de impuestos no percibidos) a Paraguay y Brasil (ver aparte).

Lo que quedó claro esta mañana en el zoom con los legisladores, es que con el joven Vivar en reemplazo de Miguel Angel “Pimpy” Thomas, y con nuevo nombre, la ATM sigue siendo una de las más eficaces del país.

Una máquinita aceitada que es una buena noticia para la salud de las cuentas públicas del Estado provincial; con una carga impositiva provincial que es mucho más baja en el resto de las provincias del NEA.

Te puede Interesar  Nuevo paradigma

Por cada 100 pesos que obtiene Misiones, el organismo recaudador de Formosa percibe solo $18, el correntino $40 y el chaqueño $50, según los datos divulgados hoy.

Hay que tener en cuenta, también, que esas provincias pueden darse el lujo de ser “laxas” impositivamente, porque todas reciben más por Coparticipación de impuestos nacionales que Misiones, que además es la de mayor población y la que más dinero debería recibir.

Misiones -a través de la ATM- fue nuevamente el año pasado el 8º distrito del país que más dinero recaudó en tributos provinciales, superado solamente por las provincias ricas (CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Neuquén) y Tucumán.

Rostro más humano y los controles fiscales en ruta

En su exposición, Vivar hizo un repaso de los cambios “de cara” que encaró en la ATM y que más allá del nuevo nombre, alcanzaron a cuestiones como las smart office (oficinas abiertas, sin despachos), atención digital, menos tiempos de espera, mayores medios de pago.

“Queremos una agencia con un rostro más humano”, repitió el funcionario.

También quedó claro que más allá de las nuevas oficinas en la calle San Martín casi Félix de Azara, la clave de Rentas está en los controles sobre la ruta en los accesos a la provincia (Garita-Centinela, Cuay y Filadelfia).

Ahí si, la influencia de Thomas se seguirá sintiendo en la defensa acérrima de ese polémico mecanismo de recaudación que cobra por anticipado a cada camión con mercaería de cualquier tipo que ingresa al territorio provincial. La famosa “aduana paralela” para muchos críticos del sistema.

Según los datos que expuso la contadora Mónica Seewald, los controles en ruta permitieron en lo que va del año cobrar percepciones anticipadas de Ingresos Brutos a 246.930 cargas, en una base imponible calculada en 151.000 millones de pesos.

Te puede Interesar  Misiones sumará su experiencia al Plan Ganadero Federal

La herramienta más poderosa

“El control fiscal en ruta es la herramienta más poderosa que tiene la provincia”, dejó bien en claro Vivar, ante el cuestionamiento del diputado Gustavo González.

Una vez más, a González le tocó llevar la voz de muchos empresarios y contribuyentes que “padecen” esa voracidad fiscal en el acceso a Misiones y consultó si no había manera de mejorar la devolución de retenciones, flexibilizar dichos controles y fundamentalmente, bajar las alícuotas de Ingresos Brutos.

Vivar le contestó que está en permanente diálogo con las cámaras empresariales (CCIP y CEM) y que fueron estas entidades las que defienden el control en ruta para evitar la competencia desleal de empresas de otras jurisdicciones que quieren “venir a vender acá”.

Otro que intervino en la presentación en defensa de la ATM y en contra de los argumentos de González fue el diputado Jorge Franco, que también puso blanco sobre negro sobre una cuestión.

“Todos salimos a recorrer la provincia y la gente nos pide cosas, y bueno, nosotros las traemos acá, más escuelas, más internet, más hospitales. ¿De dónde salen los recursos para eso?”, argumentó Franco.

“Ante la virtud de pedir, está también la virtud de no dar”, afirmó el legislador, parafraseando a su abuelo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin