Con tecnología renovada se reinauguró el aeropuerto de Posadas

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Luego de permanecer tres meses cerrado, por obras de refacción de la pista, el aeropuerto Libertador General de San Martín de la ciudad de Posadas volvió a estar operativo con estándares de seguridad elevados. La obra, que inició a mediados de julio de este año, demandó una inversión de más de $2600 millones.

El plan de obras modernizó la infraestructura operativa de manera integral, transformándolo en un aeropuerto más ágil, moderno y seguro para la capital provincial, reduciendo demoras, desvíos y cancelaciones.
El CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, destacó que la inversión en infraestructura realizada le permite contar a la capital provincial “con una pista a nivel internacional, que genera previsibilidad y seguridad a la operación del aeropuerto”.

Estas obras renovaron completamente los pavimentos de la estructura de la pista y de las calles de rodaje del aeropuerto que tiene un promedio de más de 30 vuelos semanales. La estación aérea está ubicada a 15 km de Posadas.

Por su parte, el Jefe de Base de Aerolíneas Argentinas, Claudio Agulla, manifestó conformidad y alegría por poder retomar las operaciones en el aeropuerto de Posadas siendo el primer vuelo que operó, el 1764, procedente de Buenos Aires y luego el 1539, con destino a Córdoba. “Según nos manifestaron, el trabajo es excelente, en este primer aterrizaje ha sido como si aterrizaran en terciopelo, según la apreciación del piloto”.

En el primer vuelo en arribar a Posadas, viajaron 170 pasajeros, mientras que 93 son los primeros viajantes que salieron desde la capital provincial hacia Córdoba y para la primer salida hacia Buenos aires, con horario del mediodía, prevén la partida de 140 pasajeros.

En la primera mañana de funcionamiento, la terminal estuvo abarrotada de pasajeros, no sólo de Posadas, sino también de otras partes del país y de la región, como es el caso de Olga Ramírez de Encarnación, Paraguay, que viajó a Buenos Aires, desde Posadas. “Cuando compramos el pasaje, nos dijeron que íbamos a tener que abordar en Iguazú, pero justo nos avisaron que íbamos a poder viajar desde aquí, porque justo se habría nuevamente el aeropuerto, el mismo día de nuestro vuelo”, explicó.

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Respecto a esta apertura, el Gerente Regional de Aeropuertos Argentina 2.000, Estanislao Aleman, explicó, en diálogo con Economis, que las obras se encararon para mejorar la seguridad operativa del aeropuerto, donde no se realizaban obras de esta magnitud desde el año 1.999. “Pasaron muchos años, era necesario encararlas en este momento para garantizar la seguridad operacional del aeropuerto, que tal vez no hacen al confort del pasajero, pero si hacen a poder garantizar que sea un aeropuerto seguro, con estándares internacionales y con muchas mejoras para que tengamos aeropuerto por muchos años más”.

En esa línea, adelantó que ya se encuentra finalizado el proyecto de obra de la refacción y ampliación de la terminal del aeropuerto, para poder recibir vuelos comerciales internacionales. “Estamos trabajando junto al Gobierno local, con el Ministerio de Transporte y organismo regulador, para tratar de atraer nuevas rutas más adelante. Ya hay un proyecto terminado para ampliar la terminal, para generar más espacio y así atender la demanda que, esperamos, siga creciendo como en el 2018 que teníamos una tasa de crecimiento del 10% anual. Ahora hay que esperar que el ente regulador designe prioridades para la ejecución de obras”, advirtió.

La obra

La intervención comprendió la Pista 01-19, calles de rodaje y la plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad. El monto de inversión fue de más de 2600 millones de pesos.

Tareas:

– Se realizaron los movimientos de suelos necesarios para la nivelación y adecuación de la franjas laterales y extremos de pista.

– Se retiró el pavimento asfáltico existente en su totalidad.

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– Se ejecutó una base granular cementada.

– Se aplicaron dos capas de base asfáltica de 6cm de espesor cada una y la carpeta superior de 3,5cm de Asfalto Modificados con polímeros, mezcla SMA. El proyecto incluyó la construcción de márgenes de pista y rodajes pavimentados.

-Se instaló un nuevo Sistema de Balizamiento de Alta Intensidad y Sistema de Control.

La obra del nuevo balizamiento consistió en la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en pista y rodajes, sistema PAPI en ambas cabeceras, señalización aeronáutica vertical en pista, rodajes y plataformas, provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de reguladores de corriente, sala de UPS y nuevo equipamiento. También, se instaló un nuevo sistema de luces de aproximación ALS-F sobre la Pista 19 incorporando luces secuenciales de descarga en cada barreta. Adicionalmente, se agregaron sistemas de luces de identificación de umbral (RTIL) en ambas cabeceras de la pista. Dentro del proyecto se incluyó un nuevo sistema de control y monitoreo del nuevo balizamiento.

El Aeropuerto

En los primeros cinco meses de 2022 (de enero a mayo) se registraron más de 127.000 pasajeros, siendo un aeropuerto de gran movimiento por su ubicación geográfica cerca de Iguazú y como aeropuerto de la capital de Misiones.

La última obra de mantenimiento de la pista fue realizada en 2019. Cuenta con una longitud de 2252m y un ancho de 30m. El Aeropuerto está catalogado como Categoría 1 por su instrumental de precisión.

Las obras estuvieron a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 y son parte del programa trazado junto al ORSNA y al Ministerio de Transporte de la Nación para 2022.  

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