El déficit tarifario y la inequidad de los subsidios fueron eje de la Audiencia Pública de la tarifa del transporte público

El Centro de Convenciones y Eventos, del Parque del Conocimiento, fue el escenario donde se llevó a cabo la Audiencia Pública de Readecuación de la Tarifa del Transporte Público de Posadas, donde participaron representantes de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad, un representante de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) y la comunidad.

El tema central a discutir fue el costo que, alegan las empresas, está desactualizado y perdiendo largamente la carrera con la inflación. Es que el boleto se mantiene congelado desde el año 2019 y se ubica entre los más bajos del país, siendo Capital Federal la única que mantiene el valor más bajo en todo el territorio nacional, debido a tener el subsidio más alto del país.

Al congelamiento se sumó la pandemia, que impactó en el número de usuarios del sector. Por último, otro de los factores que mantienen en vilo a las empresas es qué va a pasar con los subsidios, ya que el Presupuesto nacional, que fue rechazado por los diputados de Cambiemos, incluía un paquete de 46 mil millones de pesos, que iba a ser incluido para equilibrar los subsidios que recibe el AMBA con el resto de las provincias. El voto negativo de Alfredo Schiavoni, Martín Arjol y Florencia Klipauka, se exhibe con contundencia en este caso.

La audiencia se inició con la presentación del secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, que explicó detalladamente todo el trabajo que realizaron desde su área, para mejorar el servicio de transporte público, tales como acondicionamiento de los refugios de las paradas de colectivos, reestructuración de las recorridos, para que un mayor número de vecinos acceda al transporte público, como el mantenimiento de las calles y avenidas, por donde estos transitan.

“Abordamos la gestión operativa del transporte público, por medio de un equipo de profesionales que brindan una respuesta a la necesidad de ordenar y ejercer la función de contralor ante las empresas concesionarias del transporte”, enfatizó. En esa misma línea, explicó que la actual gestión trabaja en un centro de monitoreo urbano integrado por diferentes profesionales especializados y estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, mediante convenios realizados entre el Estado y la alta casa de estudios.

Posterior a la presentación de Jardín, el representante de la EUTA, Facundo Zárate, expuso la posición de las empresas y argumentó el motivo por el cual solicitan la actualización del cuadro tarifario. Explicó que la tarifa media del sistema no es, ni podrá ser fijada sobre la base del antojo de las prestatarias, ni tampoco del poder concedente.

“Se trata de un derecho de las empresas y resulta de la aplicación de las leyes, resoluciones, decretos y anexos, que establecen la metodología y la formulación polinómica”, advirtió en el inicio de su discurso que estuvo acompañado de planillas y cuadros que respaldaban sus argumentos.

Durante la presentación Zárate señaló que la tarifa técnica por pasaje es de $420,39, de los cuales $219,37 son cubiertos por subsidios, $16,78 la tarifa que se le cobra, por lo que queda un déficit de $184,25. No obstante, enfatizó en la inequidad de los subsidios por parte del Estado Nacional, respecto a lo que perciben en AMBA y el resto de las provincias y la necesidad que atraviesan las empresas por este motivo, donde la inflación creció exponencialmente los últimos años, pero el servicio, las tarifas se mantuvieron y hasta evitaron el cobro a trabajadores esenciales durante la primera parte del ASPO.

La voz del pueblo

Previo a las exposiciones de los vecinos y vecinas que se anotaron para hablar en la audiencia y se acercaron al Centro de Convenciones, el defensor del pueblo, Alberto Penayo, se expresó al respecto de la situación y solicitó que se tenga en cuenta la economía familiar de los vecinos y las falencias que presentan las prestatarias del servicio en algunos barrios de Posadas. Además sugirió cambiar la modalidad de cobro de pasajes, es decir, que en lugar que se facture un boleto único, que el usuario pague por tramos de recorrido y, de esta manera, “brindar un poco más de equidad entre los usuarios del transporte”.

Posterior a la presentación de Penayo, inició la ronda de exposición de vecinos y vecinas que se acercaron a manifestar sus posturas respecto al servicio de transporte. Contrario a ciertas expectativas, los reclamos fueron hechos en un clima de total respeto y cordialidad, donde en su gran mayoría coincidía en que era necesario aumentar las frecuencias de algunas líneas específicas y ampliar los horarios de recorrido de los mismos.

Salvo casos excepcionales, la gran mayoría de los participantes no cuestionó la solicitud de las empresas de aumentar la tarifa, aunque pidieron que el servicio mejore en algunos aspectos, como ser la incorporación de aire acondicionado en las unidades, por las altas temperaturas de la región. En total fueron 22 los oradores de 38 inscriptos que subieron al atril a presentar sus reclamos o a agradecer por el servicio que brindan las empresas, el acompañamiento del estado municipal y la posibilidad de poder llevar la voz de los vecinos a los funcionarios a cargo de evaluar lo readecuación del cuadro tarifario.

“A partir de ahora, continuaremos con el estudio de tarifas que venimos realizando, donde era muy importante escuchar las inquietudes de la gente”, advirtió Jardín, al finalizar la audiencia. “Tenemos pensado trabajar durante febrero, concluir los estudios durante el mes y dar a conocer, mediante un decreto del intendente, la nueva tarifa del transporte”, remarcó. Por último adelantó que trabajan con la provincia para gestionar más subsidios y que, de esta manera, el costo del pasaje sea menor para el usuario.

También estuvieron presentes en la audiencia pública, la directora General de Movilidad María Eugenia Castro, el director General de Asuntos Jurídicos, Juan José Sandoval, el escribano del Gobierno Municipal, Ángel Daniel Giudici, el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez y otros funcionarios locales.

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