Con un fuerte salto exportador, la demanda de yerba mate siguió en alza durante enero
El primer mes con un mercado desregulado, no modificó la tendencia alcista que había dominado la yerba mate durante el 2023, que cerró con un consumo histórico. Las exportaciones pegaron un fuerte salto, lo que, sumado al mercado interno, conformaron el mejor arranque desde 2019. En total se consumieron 25.485.743 kilos, 11,17 por ciento más que en enero pasado.
El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante enero el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 21.532.117 kilos, con un crecimiento del 6,76 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.
Mientras que las exportaciones sumaron 3.953.626 kilos, 43,46 por ciento más que los 2.755.880 colocados en el exterior en el arranque de 2023.
Entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate cerró el primer mes del año con un total de 25.485.743 kilos.
De esta manera, las estadísticas revelan un incremento del 6,75% en las ventas del mercado interno y un 43,14% en las exportaciones, respecto a enero del año pasado, lo que pone de manifiesto la relevancia de las tareas de promoción del consumo que llevan adelante en forma conjunta el INYM, las cooperativas y las empresas yerbateras; tanto en el ámbito nacional como en ferias internacionales.
Cosecha
Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de enero se procesaron 21.069.927 kilos de hoja verde. El dato no es menor, si se tiene en cuenta que los productores están realizando un “paro de cosecha” en reclamo de mejoras del precio de la materia prima, aplastado por la última devaluación aplicada por el Gobierno nacional y la suba de los costos de producción. Pese al paro, se cosecharon 21 millones de kilos, lo que representa 121,64 por ciento más que en enero del año pasado, cuando se habían cosechado apenas 9.506.563 kilos.
Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).
Formatos
Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de enero los paquetes de medio kilo representaron el 56,63% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 40,90 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,78 % los envases de dos kilos, y con el 0,54% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,30 %, mientras que el 2,85 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,52% de las mismas.