Concejo Deliberante de Alem aprobó la baja de tasas propuesta por Sebely

Compartí esta noticia !

En una sesión realizada el pasado viernes a las 18 horas, los siete concejales de Leandro N. Alem aprobaron por mayoría la Ordenanza General Fiscal (OGF). Esta normativa permitirá, a partir de 2025, retrotraer la tasa de alumbrado público a los valores de agosto de 2024, lo que generará una disminución cercana al 30%. Además, se eliminó el pago de tributos por cartelería para todos los comercios locales.

La deliberación, encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Helard Feltan, puso a consideración dos dictámenes provenientes de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Legislación. Estos dictámenes, que contaron con el aval de una audiencia pública y la doble lectura exigida por la Carta Orgánica, coincidieron en la aprobación de la normativa. Sin embargo, el bloque de la UCR planteó a último momento un cambio en el sistema de Unidades Tributarias, actualmente vinculado al precio de un litro de nafta en el mercado local, como medida para transparentar el cobro.

Los concejales Germán Ramírez, Luciano Rivero y Ricardo Sviercz, del Frente Renovador, impulsaron la aprobación de la norma, considerando las correcciones discutidas previamente. Por su parte, los ediles Ricardo Anderssen y Fernando Goichik, de la oposición, propusieron un esquema alternativo y decidieron no acompañar el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

“Un debate responsable”

Al término de la sesión, Helard Feltan expresó: “Con responsabilidad en los tiempos y las formas, dimos un amplio debate de cara a la sociedad. Estamos dotando al intendente de las herramientas que necesita para gobernar”. Además, destacó que “con la aprobación del presupuesto la semana pasada y ahora con la Ordenanza General Fiscal, el gobierno municipal se encamina a poner en marcha un plan que está transformando a Alem”.

Beneficios para los vecinos y comercios

El intendente Matías Sebely celebró la aprobación de la normativa, destacando el acompañamiento mayoritario del Concejo Deliberante. “Hemos logrado rebajar tasas gracias a un plan de reemplazo de luminarias por tecnología LED, lo que permitirá reducir el consumo eléctrico. Este ahorro lo estamos trasladando a los vecinos”, afirmó.

Sebely también resaltó la eliminación de la tasa por cartelería, lo que beneficia a los comercios locales, y la implementación de un sistema de habilitación simplificada con solo cinco requisitos para negocios de bajo riesgo. “Sumamos estos cambios a los trámites en línea, lo que ha reducido sustancialmente el tiempo que nuestros vecinos pierden en la burocracia”, añadió.

Proyección para 2025

El jefe comunal concluyó destacando los objetivos para el próximo año: “Con estas normas aprobadas, vamos a potenciar nuestro plan de gobierno para apoyar a los comercios e industrias mediante la reducción de tasas, incentivar el consumo interno con el programa Compre en Alem, y promover eventos que atraigan turistas y beneficien nuestra economía local. Todo esto, acompañado por la simplificación del Estado, es parte de nuestro compromiso con los vecinos”, finalizó Sebely.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin