Concurso INNOVAR: comienza la exposición de proyectos seleccionados de todo el país

Compartí esta noticia !

 El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA), invita a la exposición y entrega de premios de la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR. El evento -de participación libre y gratuita- tendrá lugar el 28, 29 y 30 de septiembre de 12 a 19 h en el Centro Cultural de la Ciencia – C3, ubicado en Godoy Cruz 2270, CABA. El sábado 30 de septiembre a las 16 h, en el auditorio, se realizará la ceremonia de premiación que contará con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. 

En esta edición se expondrán ante el público general y el jurado del certamen más de 150 iniciativas innovadoras, que a través de sus prototipos y productos y con la presencia de sus titulares, competirán por los premios de este año. Con 140% de aumento en las distinciones monetarias respecto a la edición anterior, el certamen repartirá $57.500.000 en 97 distinciones que incluyen los premios en cada categoría (95), y dos “Grandes Distinciones Innovar”Además, se les entregará una estatuilla elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y las iniciativas que posean una patente aprobada, concursarán también por la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).  

Dentro de los expositores se encontrarán también los equipos de alumnas y alumnos representantes de 46 escuelas de todo el país, quienes presentarán los prototipos desarrollados especialmente para el certamen y bajo las mentorías del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), articuladas por la DAyCA en el marco de la categoría “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”.  

Te puede Interesar  El Presidente valoró "la calidad de científicos" argentinos, que son "reconocidos en el mundo"

Por otra parte, tanto las instituciones anteriormente mencionadas como la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Dirección Nacional de Estudios de la cartera científica participarán a través de la entrega de distinciones especiales y de su presencia institucional para brindar asesoramiento a los expositores en materia de financiamiento, propiedad intelectual y activos intangibles. Adicionalmente, la Fundación Empretec otorgará a ganadoras y ganadores sus cursos virtuales de capacitación en marketing digital, plan de negocios y comunicación efectiva. 

Sobre la convocatoria 2023

En total se registraron 1049 iniciativas cuya distribución por categorías fue: 209 proyectos en “Diseño innovador”; 67 en “Investigación Aplicada”, 89 en “Desarrollo Sustentable y Energía”, 80 en “Alimentos”, 82 en “Salud”, 56 en “Robótica e Inteligencia Artificial”, 74 en Pequeñas y medianas empresas”, 69 en “Innovaciones en la Universidad” y 323 en “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”. Respecto a su distribución federal se inscribieron 631 proyectos de la región Centro y Buenos Aires; 115 de la región NOA; 128 de Cuyo; 90 de la región Patagonia; y 85 del NEA.     

Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional. 

Te puede Interesar  La desigualdad también es climática

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin