Conectar con la tierra y la cultura: crean un calendario agrícola Mbya-Guaraní

Compartí esta noticia !

Comunidades indígenas de Misiones elaboraron un Calendario Agrícola para preservar el patrimonio cultural  indígena, con el acompañamiento de la Fundación Hora de Obrar. Está disponible online y se distribuirá en escuelas.

Familias mbya de Ruiz de Montoya crearon un calendario anual para apoyar la transmisión de conocimientos agrícolas y culturales a niños, niñas y adolescentes, especialmente en el ámbito escolar. La iniciativa es apoyada desde el proyecto Tape Porã, de la Fundación Hora de Obrar, que comenzó en 2021 con financiamiento de la Unión Europea y Pan para el Mundo.

El Calendario Agrícola Mbya-Guaraní no solo es una herramienta para planificar la producción de alimento para el comercio y autoconsumo, sino un recurso educativo que revaloriza las prácticas agrícolas y culturales. Laura Gomez, codirectora del Proyecto Tape Porã, explicó el proceso de construcción colectiva del calendario que involucró referentes y familias de 16 comunidades mbya junto al equipo técnico: “En una primera instancia se trabajó con asesores comunitarios, donde se armó un boceto con información que consideraban importante en relación a los cultivos y que corría el riesgo de perderse. Luego se puso a consideración en la asamblea de caciques, donde se expuso y hubo diversas observaciones y aportes. En una tercera instancia, cada cacique llevó el calendario a su comunidad donde los referentes realizaron nuevos aportes“.

A su vez, el equipo de diseño y comunicación del proyecto trabajó en la representación gráfica de prácticas y saberes de transmisión oral, las traducciones, el formato y todos los aspectos para lograr una herramienta que sirva de plataforma para talleres, capacitaciones y espacios de formación.

Ahora el calendario se entregará gratuitamente en escuelas interculturales de Ruiz de Montoya y aldeas que participaron de su elaboración. Además está disponible para su descarga en este enlace.

Te puede Interesar  Estudiantes del Colegio del Carmen de Posadas, visitaron la Legislatura Provincial

El proyecto Tapé Porã busca mejorar las condiciones de vida de dieciséis comunidades indígenas Mbya-guaraní de la provincia de Misiones en la zona de Ruiz de Montoya, a partir del desarrollo de actividades vinculadas a la producción agroecológica de alimentos y venta de artesanías, a la educación integral e intercultural, al acceso a servicios básicos y al acceso a la justicia desde una perspectiva intercultural, interdisciplinaria y de género.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin