Confirmaron la pena de 7 años de prisión para Menem por la venta ilegal de armas

Compartí esta noticia !

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos al ex presidente Carlos Menem por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador. Si bien la pena es de cumplimiento efectivo, no quedará detenido porque tiene la posibilidad de apelar a la Corte Suprema y además posee fueros, ya que es senador nacional por la “Alianza Frente Popular Riojano”.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles (21/06) la condena de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos al ex presidente y actual senador Carlos Menem por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.

Al rechazar los recursos de las defensas, la Sala I del máximo tribunal penal ratificó también las condenas impuestas al resto de los procesados por esos hechos, ocurridos durante el gobierno de Menem.

Si bien la pena es de cumplimiento efectivo, Menem no quedará detenido porque tiene la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y además tiene fueros, ya que es senador nacional por la “Alianza Frente Popular Riojano”. Su mandato vence el 9 de diciembre próximo y el ex presidente anunció que se presentará en las elecciones legislativas de octubre para renovar su banca.

Si la Corte ratifica la condena, en esa instancia quedará firme y se le deberá pedir al Senado el desafuero de Menem si continúa en el cargo. El ex presidente cumple 87 años en dos semanas y existe la posibilidad de pedir eventualmente la prisión domiciliaria.

En tanto, la Cámara declaró abstracta la situación del fallecido ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

Te puede Interesar  Anunciaron la creación del Consejo Federal de Desarrollo Social

Cabe recordar que en septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 había absuelto a Menem y a los otros 17 acusados. La causa llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana contra esa absolución. Luego, en abril de 2013, la Cámara Federal de Casación Penal revocó la absolución del ex presidente y lo condenó como coautor de contrabando a Croacia y Ecuador.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin