Conformaron el Consejo de Educación Católica de Misiones

Se realizó la presentación y el inicio de actividades del Consejo de Educación Católica de la provincia de Misiones, conformado por las diócesis de Posadas, Oberá e Iguazú.

De la reunión participaron los obispos Juan Rubén Martínez (Posadas), Damián Santiago Bitar (Oberá) y Nicolás Baisi (Iguazú). Los obispos diocesanos designaron a los miembros del CEC y que representarán a la jurisdicción ante el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), como ante los organismos oficiales del Estado provincial y nacional.

El Consejo de Educación Católica tiene como funciones difundir e impulsar el cumplimiento de los documentos de la Iglesia Católica sobre educación, informar y prestar asesoramiento a toda la jurisdicción de la provincia de Misiones para el cumplimiento de los fines específicos de la escuela católica. Además debe “promover, sostener y defender”tanto el derecho y deber de educar que tiene la Iglesia Católica como el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos.

El CEC también debe defender el principio y la vigencia de la libertad de enseñanza, procurando una formación integral de la persona y procurar la validez y el reconocimiento de la Educación Católica, religiosa y moral, en escuelas no católicas, promoviendo el diálogo y el trabajo en conjunto.

Asimismo, se debe encargar de un eficaz intercambio y planificación coordinada de acciones con los Institutos de vida religiosa, fundaciones, y/o organismos dedicados a la educación en las tres diócesis de Misiones y promover y coordinar acciones tendientes al seguimiento, análisis y reflexión de la política educativa provincial y nacional.

El Consejo debe también impulsar una política de calidad educativa en las instituciones educativas católicas de la jurisdicción provincial, acompañar todas las realidades educativas de la jurisdicción provincial en su diversidad de instituciones y características (Niveles de Educación Obligatoria, EFAS, Institutos de Educación Intercultural Bilingüe, Instituciones de Educación Especial, Instituciones de Educación para Jóvenes y Adultos Nivel Superior y Universitario, Escuelas Técnicas, etc). 

Al mismo tiempo, se encargará de definir en conjunto los posibles perfiles para los cargos en los equipos de conducción de las instituciones educativas diocesanas de la provincia, como así también promover la formación docente continua, representar si fuese necesario, a la educación católica de Misiones ante los distintos organismos públicos y privados, particularmente, en los casos que estén afectados los intereses de los institutos católicos de educación y promover y coordinar acciones que permiten arribar a una formación cristiana sistemática en todas las escuelas y colegios católicos, como así también acciones relacionadas con la pastoral educativa.

El cuerpo deberá propiciar la creación de establecimientos educativos católicos en lugares donde no los hay, especialmente en beneficio de los sectores carenciados y situaciones vulnerables de la provincia y articular acciones con otros organismos dedicados a la Educación, o relacionados a la misma, en la provincia y la región.

El Consejo estará integrado por Eduardo Elauterio y Luciano Matijas de la Diócesis de Posadas, Francisca González y Carlos López de la Diócesis de Iguazú y Mariela Mativa de Oberá. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password