Congreso de Flipped Learning: abrió con un debate sobre la innovación educativa

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MINISTROS DE EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA EN MISIONES REFLEXIONARON SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En una extensa y enriquecedora jornada de aprendizaje y pedagogía, más de 10.000 personas participan del 6° Congreso Internacional de Flipped Learning, titulado “Personalización de la educación para el diseño del futuro”.

Este multitudinario evento se inició con una inédita y distinguida mesa de ministros de Educación, quienes reflexionaron y aportaron su mirada respecto a tecnología educativa y contaron experiencias de gobierno. María Brown Pérez de Ecuador, José Mauricio Pineda Rodríguez de El Salvador y Jorge Enrique Hernández Meza de Guanajuato (México) y Miguel Sedoff de nuestra provincia, todos integrantes de la Comunidad Araucaria de Ministros y Secretarios de Educación de LATAM, dialogaron durante una hora con la moderación de Agustín Porres, director para América Latina de Fundación Varkey.

La ministra de educación de Ecuador, María Brown Pérez, mencionó que “El avance tecnológico parece superar lo que sucede en el aula. El desafío es que se aborde la tecnología como una herramienta para generar mayores oportunidades y no para generar brechas educativas. Necesitamos usar la tecnología como un apoyo a la educación y reconocer que no todas las innovaciones son tecnológicas”.

Desde El Salvador, José Pineda Rodríguez compartió parte de su ingenio respecto a políticas públicas de innovación educativa, con una frase que resume con claridad su posición: “la escuela es el lugar de excelencia para que los derechos se democraticen, la innovación antes de ser tecnológica debe ser pedagógica, las políticas públicas, antes de ser igualitarias, tienen que ser equitativas y solo puede haber aprendizaje en un ambiente sano, saludable y seguro” y propuso cambiar el modelo educativo de AUTORES a un modelo de ACTORES y así crear un nuevo paradigma.

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Por su parte, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, marcó que “estamos en el momento más emocionante de la educación, con posibilidad de rediseñar tantas cosas, ya que si algo aprendimos en la pandemia, es la necesidad de la calidez humana”.

El funcionario resaltó también la importancia del trabajo colaborativo entre las familias. “Los videojuegos pueden ser esclavizantes para los niños y no se educa desde la lógica de la esclavitud (…) es necesario los intermediarios que brindan aprendizajes desde interacciones humanas”.

Por último, el ministro de la provincia, Miguel Sedoff, puso en valor el trabajo constante de innovación educativa de la provincia, explicando las características y los alcances de Plataforma Guacurarí, referente de plataformas educativas en el país; el Programa Federal de Robótica IOT e IA diseñada por la provincia para todo el país y la Escuela de Videojuegos, que se desarrolla en el ConectarLab.

Para finalizar, Sedoff dejó tres claros conceptos: más tecnología no es mejor educación, los sistemas educativos tienen que abandonar la adolescencia tecnológica para poder tomar decisiones desde lo escolar y no solo desde lo tecnológico y, tomando los conceptos del informe GEM de la UNESCO, la tecnología educativa debe tener un sentido pedagógico.

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