Consejo Federal de Hidrovía: Capitanich pidió la reformulación del tratado

La reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) logró avanzar en los lineamientos del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná- Paraguay.

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La reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) logró avanzar en los lineamientos del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná- Paraguay.

La vía navegable troncal es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

Asimismo, el Ente de Control y Gestión tiene como principal objetivo llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, diseñando un proceso que garantice integridad y transparencia, promueva la participación de la ciudadanía, garantice del derecho de acceso a la información pública y fomente la rendición de cuentas como ejes fundamentales para democratizar la ejecución de las obras públicas.

En este marco, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentó una serie de propuestas para su tratamiento en las próximas reuniones, propuso la reformulación del tratado de la hidrovía y solicitó que se incluya al puerto Las Palmas en el proyecto general, extendiendo el trazado troncal de la vía navegable y sumando también a Formosa.

Como primera iniciativa, Capitanich propuso reformular el tratado de la hidrovía Paraná-Paraguay. En segundo lugar y siguiendo con la línea de formular el tratado, el mandatario propuso potenciar los incentivos económicos necesarios para el desarrollo de las embarcaciones, como así también analizar las normas laborales, tributarias, previsionales e impositivas. Como tercer punto planteó revisar las normas aduaneras y de embarque en los puertos de cada país, privilegiando la regulación de carácter obligatorio por los bienes transportados por las provincias signatarias. En cuarto lugar insistió en integrar el sistema de transporte multimodal.

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