Jim Mcdermott señala que es hora de intervenir el Universo Cinematográfico de Mavel, después del estreno de Doctor Strange

Con muchos spoilers para los que aún no han visto la película, Jim McDermott, ilustrador de varios comics, fue contra la firma por la película “Doctor Strange: In the Multiverse of Madness”.

El ilustrador, quien estuvo a cargo de cómics como GrimJack, Omega Men y Heavy Metal; Video Games & Computer Entertainment y TurboPlay, realizó una extensa carta (o ensayo) hablando sobre la película del Doctor Strange In the Multiverse of Madness. Señalando que quedaron fuera muchos temas importantes para la sociedad en que vivimos, que son plasmados por la personalidad de los personajes. 

A su vez, manifestó poca empatía con la presentación de los propios personaje del UCM, quienes para él perdieron su esencia. Por otro lado, él solicitó a la firma que reflexionara sobre esto. 

En la carta el ilustrador se refiere a que fue a ver la película porque varios fans se lo habían pedido y que después del mes de noviembre era su primera película, así que iba con muchas expectativas. Señalando que como todos esperaban ver al profesor Charles Xavier, el fundador de los X-Men quien finalmente aparecería en el UCM.

Ante esta situación la carta de Jim McDermott señala que después de tanta espera para ver al doctor Charles Xavier: “simplemente lo asesinaste (refiriéndose al UCM). Marvel, así es cómo introdujiste a los mutantes, los personajes más interesantes, variados y socialmente relevantes en todos los cómics de superhéroes, a la UCM: tomaste a su fundador, cuyo mensaje de coexistencia pacífica se compara con el Dr. Martin Luther King Jr y le rompiste el cuello justo frente a nosotros. No solo eso, lo mató Wanda Maximoff, “la Bruja Escarlata”, quien en los cómics fue responsable de la aniquilación total de los mutantes y también de las historias mutantes durante más de una década”.

Con una dura crítica sobre la trama de la película, Dermott afirma que lo peor de esta situación es que “La cosa es que el asesinato del “Profesor X” y los otros “Iluminati” ni siquiera tienen sentido. Estos son 7 personajes que derrotaron a Thanos por sí mismos. Han visto amenazada la existencia de todo su universo por la incursión de otro universo: ¡Disfruten los próximos 10 años de historias, fanáticos del MCU! – y sobrevivió. Pero, supuestamente ¿No son capaces de manejar un mago loco?

El sin sabor de McDermott se expandió al analizar el perfil que se retrató de Wanda Maximoff, que fue construida con anterioridad como una mujer fuerte, que sufrió mucho, pero a pesar de todo creció. Con molestia el ilustrador, es que después de tanto esfuerzo por retratarla de una manera, en la película fue algo diferente: “Entonces, de repente, de la noche a la mañana, ella ha perdido completamente la cabeza”.

En estas declaraciones el ilustrador, está sorprendido que hayan usado a la mejor actriz quizás del elenco para quitar toda la composición del carácter que habían forjado, señaló que ni siquiera era Wanda la que “elegía” sino que estaba siendo poseída por el personaje malvado de la “Bruja Escarlata” y con esto todo lo que tenía Wanda fue despojado: “Tomaste al personaje femenino más fuerte del MCU, y quizás también a la mejor actriz y la redujiste al terrible estereotipo de la mujer histérica. Para citar al profeta Chandler Bing ¿podrías tener más miedo a las mujeres fuertes?

Ante esta imagen de la “Bruja Escarlata”, el ilustrador señaló que la única salida era “ejecutar al profesor X y sus compañeros”. Por otra parte, ventiló lo que habría escrito el co-guionista Michael Waldron “Hombre, mi segundo acto es un poco aburrido en este momento, solo voy a escribir en toda esta locura”, señalando que había cumplido su misión.

Con un gran sentido del humor, McDermott propone que si el Doctor Strange al ser un mago tan poderoso, por qué seguía tiñéndose el pelo y de una manera extraña y espeluznante, señalando además que todo lo que pasó en la película fue como sacar toda la gracia a los personajes: “Al final del día, la única declaración verdadera en “Multiverse” es la afirmación de los Illuminati de que en todos los universos, el Doctor Strange resulta ser el destructor de mundos. Y lo mata es de mi interés”.

En la carta, una de las declaraciones más fuertes que realizó el ilustrador fue: “Tomaste todos los juguetes que sabes que los fanáticos quieren y luego los rompiste frente a nosotros. También acabaste con un grupo de héroes más diverso que cualquier escuadrón de los Vengadores que no estaba formado por al menos el doble de personas ¡Toma eso, despertó copos de nieve! Pero no tienes que vivir con ninguna consecuencia, porque oye es un multiverso. Hay muchos otros Charles Xavier por ahí, ¿Verdad?

Ante todo la indignación de Jim Mcdermott, fue porque para él la presentación de los X-Men podría haber sido mucho mejor y más acorde a ellos, a sus dotes como superhéroes: “Pero los mutantes han sobrevivido a cosas mucho peores que tu necesidad desesperada de seguir haciendo películas de miles de millones de dólares” Haciendo un recuento de las firmas que los presentaron y a las que sobrevivieron, hasta llegas a las películas de 20Century Fox: “¿Viste “X-Men: Apocalipsis”? Sobrevivieron a eso”.

Cerrando la misma con una reflexión sobre su firma, donde deberían pensar si todos los personajes merecían una mejor presentación, no solo Charles Xavier, que quizás no sea más interpretado por Patrick Steward y lo hicieron parecer un ingenuo dentro de esta película, cuando se pudo hacer algo mejor, para que tenga una despedida más honrosa de las películas de ficción, además de hacer que los valores que promovían los mutantes no se pierdan “estos cuentos son de niños que se enfrentan a actos aterradores de prejuicios, que responden con valentía y generosidad. Son historias sobre aceptar tus diferencias en lugar de esconderlas, sobre aprender que son precisamente las cosas que te hacen diferente las que te hacen especial y fuerte. Los libros de X-men nos muestran a dónde nos llevará el miedo como sociedad y celebran la capacidad de nuestras comunidades encontradas para superar, salvar y renovar. O al menos, están en algún universo”.

Con estas duras críticas Jim McDermott invitó a todo el universo a una reflexión sobre los personajes, donde siempre algún matiz de humanidad tiene que resurgir. Aún así esta película ha recaudado 700 millones, pero en su segunda semana decayó la taquilla, aunque el UCM espera que ingrese al top 100 de las películas más taquilleras, de la cual Avatar sigue siendo la número 1.

Ve la carta completa en: JIM MCDERMOTT

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password