Construcción en madera: un gran paso para el fortalecimiento de la actividad
La primera edición de la Feria de la Madera (FEDEMAD) en Esquel se hizo el 8 y 9 de noviembre. Participaron más de doscientas cincuenta personas, veinte empresas y referentes del sector. Una alternativa que se afianza en el país y que el INTA aborda desde diferentes puntos cardinales.
El evento se realizó en el gimnasio de la Escuela Politécnica n°701 de Esquel. Y de la organización participaron también los municipios de esa ciudad y de Trevelin, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) los Centros de Formación Profesional, los Colegios de Ingenieros, de Arquitectos y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) empresas privadas y cooperativas laneras.
Gustavo Salvador de INTA Esquel señala que el balance de las dos jornadas de trabajo es muy positivo. “La FEDEMAD genera una interesante mesa de trabajo y articulación entre las principales instituciones que trabajan en el ámbito forestal, foresto industrial y de la construcción. Esto permite poner en la agenda social y política el manejo y uso de las plantaciones” señaló.
Además, el espacio permite consensuar la gestión de diferentes líneas como la normativa, el manejo de las plantaciones, promoción del uso de la madera y aspectos científico tecnológicos que favorezcan el crecimiento de la propuesta, además de la articulación público – privada.
En este sentido, Salvador destaca la importancia del INTA como articulador de la interacción de los actores más importantes del sector y señala: “el Campo Experimental del INTA en Trevelin tiene un rol fundamental en la promoción de la madera como material para la construcción. Tiene una unidad demostrativa, más de trescientas hectáreas forestadas, un huerto semillero, aserradero, con un claro rol de generador de tecnologías y conocimiento.
Por su parte, Ciro Mastrandrea especialista en tecnología de la madera del INTA Concordia participó del evento y se sumó a las recorridas en el campo experimental destacando que “es muy importante la vinculación entre las instituciones y el sector público-privado para potenciar la construcción en madera. Desde el INTA Concordia hace muchos años que venimos desarrollando investigaciones y capacitaciones sobre la construcción en madera y la mejora de la calidad aplicando procesos de tecnología de madera”. Es importante el abordaje integral de toda la cadena, desde el mejoramiento genético de variedades forestales aptas para construcción, hasta el producto final como es una casa realizada en madera. “Por ello es fundamental que desde el INTA se pueda investigar y capacitar en los distintos eslabones que forman parte del sector foresto industrial para lograr productos de calidad que permitan avanzar en estas lineas de acción” concluyó Mastrandrea.