Construcción: Misiones suma empleo, mejora los salarios y hay más empresas activas

Compartí esta noticia !

En enero el empleo en la construcción en Misiones exhibió una expansión del 31,9% interanual, siendo el décimo primer incremento consecutivo. En total, se registraron 7.758 empleos (el mayor volumen del NEA), y se lograron crear 1.875 puestos en el último año. Además, también crece contra el mes anterior (+1,8%, que  implica 137 empleos más).

Por otro lado, el salario revirtió su comportamiento previo y quedó por encima del alza de precios tras dos meses de caídas reales. En Misiones en enero, los salarios crecieron 57,3%, mientras que la suba del IPC regional del mismo mes fue del 48,4%  interanual.

Finalmente, en lo referido a la cantidad de empresas en actividad, Misiones también  mostró buen desempeño: exhibió en enero un total de 464 empresas, creciendo 1,5%  anual, señala un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC.

Empleo registrado en la construcción de Misiones 

En Misiones durante enero se contabilizaron 7.758 empleos registrados en la construcción. Ese valor implica una suba interanual del 31,9%, acelerando respecto al mes previo y ubicándose largamente por encima del nivel nacional (+19,8%). En el plano nacional, exhibió el octavo incremento más alto del país, y el tercero en el NEA.  

Este incremento, a su vez, es el más alto para un mes de enero en el período 2009 a 2022, y el mayor en seis meses para la provincia. En valores absolutos, equivale a la  creación de 1.875 empleos en el último año. 

Además, la cantidad de puestos de trabajo también se incrementó contra el mes  previo (diciembre 2021) en un 1,8% (+137 empleos), a contramano de lo observado a  nivel nacional (-0,6%). 

Un dato relevante del caso misionero es la aceleración del crecimiento en los últimos  tres meses: entre julio y octubre la provincia sostuvo incrementos, pero desaceleró de  manera importante; sin embargo, a partir de noviembre la tasa en la que creció el empleo fue creciendo para posicionarse nuevamente por encima del 30%  interanual, algo que no se observaba desde agosto pasado. 

Te puede Interesar  El Camino de los Jesuitas se fortalece como producto turístico de la región

Aun con eso, Misiones no logra superar el techo de los 8 mil trabajadores registrados,  algo que sí logró en mayo, pero volvió a disminuir luego. Las proyecciones indican que, en caso de continuar mostrando similar ritmo de crecimiento, podría volver a esos  niveles hacia el segundo trimestre del año. 

En la comparación nacional, Misiones mostró el octavo mayor incremento de todo el  país, en un ranking liderado por La Rioja, Catamarca y Formosa. 

El caso riojano es inédito: la provincia lidera el ranking nacional por décimo mes  consecutivo, con tasas de crecimiento de gran magnitud; sin embargo, debe destacarse  que el volumen de trabajos es mínimo en relación con el total (0,5% del empleo sectorial  de todo el país) y es la provincia con menor volumen de trabajadores en esta actividad  de todo el país. Por ende, toda suba absoluta de los puestos de trabajo tiene un alto impacto  proporcional.  

Por caso, en los últimos doce meses, La Rioja logró crear 869 empleos en la  construcción; Misiones, por su parte, creció a un tercio de la tasa riojana, pero creó  1.875 empleos, evidenciando así los impactos proporcionales de los bajos valores  absolutos. 

De las 25 jurisdicciones (Buenos Aires se desagrega en GBA y resto), apenas una  mostró caídas en el empleo sectorial: Corrientes (-6,4%).

Salario promedio en el sector de la construcción en Misiones 

A enero 2022, el salario registrado promedio en el sector de la construcción de Misiones fue por $63.564,7. En la comparación interanual de enero, el salario quedó por encima del alza de precios regional del NEA, configurando así una suba del salario real,  revirtiendo la situación observada en los últimos dos meses, cuando había exhibido una caída real.  

Te puede Interesar  Marketing Digital: Tips para crear un horario de publicaciones en redes sociales

En valores absolutos, el salario promedio sectorial de Misiones es el segundo más alto del NEA, solo detrás de Formosa

La situación misionera en enero va en dirección opuesta al observado en el escenario  nacional: deflactando los salarios promedio de cada provincia con los IPC regionales  correspondientes, el consolidado nacional mostró caída real del 2,6%; mientras que  apenas seis provincias en todo el país mostraron una expansión real del salario, y Misiones  se ubica en ese lote, registrando la tercera suba del salario real más alta del país y segunda en el NEA, detrás de Formosa. El ranking nacional está liderado por  Catamarca. 

Las diecinueve jurisdicciones restantes, por su parte, tuvieron caídas del salario real, con  importantes brechas. Santa Fe y Chaco tuvieron las menores (-0,3% y -0,5% real,  respectivamente); pero en la otra punta, La Pampa y Chubut tuvieron caídas de doble  dígito (-11,0% y -16,1%, respectivamente).  

Análisis de indicadores: empresas de construcción en actividad en Misiones 

A enero, las empresas constructoras que están en actividad en Misiones eran 464, lo que representa un incremento del 1,5% en relación con igual período de 2021. Desde hace once meses la cantidad de empresas activas crece sistemáticamente. 

En el plano nacional, solo un distrito registró retrocesos en la cantidad de empresas activas en la comparación interanual: Santa Cruz (-0,7%), igual situación que ya se vio en diciembre pasado.  

Por su parte, Catamarca fue la que mostró la mayor expansión con +26,2%, seguida del  Chaco y Tucumán, mostrando una vez más el buen desempeño de provincias del Norte  Grande en lo referido a la construcción. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin