Construcción: volvió a crecer el empleo y también subió el salario en Misiones

Compartí esta noticia !

Misiones acumula 26 meses consecutivos de crecimiento interanual del empleo en la construcción. Se registraron, durante abril  9.592 puestos de trabajo registrados en el sector, lo que representa  una expansión del 9,8% en la comparación interanual. En valores  absolutos, equivale a la creación de 858 empleos en el último año y de 2.275 en los  últimos 24 meses. 

El crecimiento del empleo en la construcción de Misiones tuvo un desempeño muy  similar al observado para el consolidado nacional: la tasa de expansión interanual  desaceleró respecto al mes previo (de 16% a 14,5% en el total país y de 15,9% a 9,8%  en Misiones), mientras que la comparación mensual exhibe un balance contractivo (-0,9% país y -3,6% Misiones). Sin embargo, dicha dinámica debe ser necesariamente vista en relación con la fuerte expansión del volumen de ocupación que se había  registrado en marzo (+3,6% país y +11,2% Misiones), de acuerdo con un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos de IERIC  e INDEC.

El empleo misionero en este sector específico no solo creció contra igual mes del 2022  sino que también lo hizo contra los meses de abril de todo el período 2016-2021;  además, lo hace también contra ese mes de 2014, 2012 y 2010, pero no logró superar  a los abriles de 2011, 2013 y 2015. 

Misiones, en el plano regional, continúa siendo la provincia con el mayor volumen de  puestos de trabajo en el sector, concentrando el 29,7% del total regional. Además, participa del 12,2% del empleo sectorial en el Norte Grande. 

Salario: importante expansión salarial con el inicio de la paritaria 

Te puede Interesar  La nafta ya cuesta más de 72 pesos en Misiones pero se achicó la brecha con Capital Federal

En abril el salario registrado promedio en la construcción de Misiones fue por $156.011,7, ubicándose 119,0% por encima de igual mes de 2022 en moneda corriente, una variación que está por encima del crecimiento del índice de precios para la región del NEA (108,1%). Por ende, al descontar la inflación regional del  período, el salario real de la construcción en Misiones exhibe un alza del 5,2%. 

Esta importante expansión se dio en la mayoría de las provincias del país, aunque en  diferentes niveles, y está impulsado mayormente por el impacto del primer aumento  establecido por el acuerdo paritario para el año en curso, que es del 10% en abril y luego continúa en mayo (18%) y junio (22%). El aumento del salario real misionero es el más  alto en el NEA, aunque queda varios puntos por debajo del promedio nacional (8,6%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin