Consumo: crecimiento de 5,5% en enero

Compartí esta noticia !

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó su nuevo  Indicador de Consumo (IC), que refleja la evolución del consumo de los  hogares en bienes y servicios finales

En enero de 2023, el IC mostró un avance de 5,5% en la comparación  interanual (i.a., es decir, frente al mismo mes del año previo). Esto, sin embargo,  aún se da en un contexto de una baja base de comparación en 2022 heredada  de la pandemia, lo que explica parte de la tasa de crecimiento observada en el mes. En este sentido, el nivel de consumo de los hogares en enero de 2023 no logró empatar el valor de 2019, punto de comparación previo a la disrupción  ocasionada por el coronavirus, ubicándose 0,3% por debajo del mismo.  

Otro de los factores que explica la magra performance relativa del índice en  enero se vincula con la capacidad de compra de los hogares, que mostró en  el arranque del año una contracción mensual de más de 6% (descontando el  efecto aguinaldo, diciembre estuvo por encima de la media de los últimos meses  debido a la superposición de un conjunto de bonos de asistencia social) y una  baja de 1,6% en la comparación interanual. Si bien el 2022 comenzó con tasas  marcadamente positivas de la mano de una baja base de comparación en 2021,  mayor dinamismo económico, aumento del salario real, crecimiento de los  niveles de empleo y una serie de bonos en los programas de seguridad y  asistencia social, el poder adquisitivo de los hogares comenzó a sufrir a medida  que los desequilibrios macroeconómicos fueron acumulándose y la inflación fue  tomando mayor aceleración. 

Te puede Interesar  Actividad comercial en Posadas: la venta al por menor fue el rubro más registrado en agosto

Bajo un análisis comparado, el IC muestra una dinámica similar a la del nivel  general de actividad económica, algo que resulta lógico dado que el consumo  final privado absorbe alrededor del 70% del valor agregado generado en  nuestro país. Es cierto, no obstante, que a partir de 2020 el IC comenzó a  mostrar movimientos con intensidades significativamente mayores a los  de la economía en su conjunto, lo cual se explica en parte por los límites a la  movilidad física de las personas que impactaron más que proporcionalmente en  el consumo y con un efecto aún mayor sobre los servicios presenciales.

Ello estableció un punto de quiebre que dividió al  año en dos semestres opuestos: un primero de expansión económica,  crecimiento de ingresos y consumo; y un segundo caracterizado por contracción  de la actividad, el poder de compra y el gasto de los hogares acentuada por el  recorte de subsidios a las tarifas de los servicios públicos.  Esta dinámica negativa del ingreso se sostuvo en el arranque de 2023, año  para el que se espera una nueva caída del poder de compra de los hogares  como consecuencia de la falta de dinamismo económico, una inflación que  se sostendría en niveles elevados y un proceso de recomposición tarifaria  que aún se encuentra en marcha. En esta línea, el IC mostró en enero una  caída desestacionalizada de 0,3% frente a diciembre (es decir, descontando  los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año). 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin