Coronavirus: Misiones modifica la estrategia de testeos y aislamiento de contactos estrechos

Tras la reunión del COFESA, la Provincia resolvió que la prueba de antígeno en los centros públicos será para los sintómatico que sean mayores de 60 años, personas con comorbilidades y los que no tengan nexo epidemiológico . Quedarán excluidos de la misma los contactos estrechos y los asintomáticos.

Autoridades sanitarias de la provincia definieron adaptar las recomendaciones nacionales para modificar algoritmos en la lógica de testeos, atendiendo a la nueva situación epidemiológica y con el fin de disminuir la tensión y la demanda en estos centros.

Las nuevas definiciones fueron acordadas en un encuentro, tras la reunión del COFESA que tuvo lugar este mediodía.

La medida se adoptó ante el fuerte incremento de demanda registrado en los últimos días, muchos de ellas con personas asintomáticas, y ante las recomendaciones de la cartera sanitaria nacional. Las mismas tienen como finalidad optimizar insumos y recurso humano, como así también resguardar la salud e integridad del personal de salud ante un elevado número de contagios.

El nuevo algoritmo provincial define que se dejará de realizar el test de antígenos en los centros públicos a aquellas personas asíntomaticas, sin importar que sean contactos estrechos de un casos positivo.

En el caso de personas que cuenten con síntomas compatibles con COVID-19 se definió realizar testeos e hisopados a quienes no tengan nexo epidemiológico, a personas mayores de 60 años y a aquellos con factores de riesgo.

Cabe recordar que las personas con síntomas y contacto estrecho automáticamente pasan a ser consideradas positivas y no necesitan testearse, aunque si el cuadro empeora o aparecen dificultades respiratorias, es necesario consultar a un médico.

¿Cuáles son los factores de riesgo que se tendrán en cuenta para los testeos?

Los factores que indican que una persona es de riesgo son: diabetes, inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, personas con enfermedades crónicas como renal, respiratoria, hepática y cardiovascular; personas con obesidad, personas con VIH, síndrome de Down, y personas gestantes.

Cambios en los aislamientos

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presidió hoy una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que junto a sus pares de las distintas jurisdicciones del país definieron una recomendación, que cada jurisdicción debe adaptar según su realidad epidemiológica y sanitaria, respecto del cumplimiento del aislamiento de los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 según su estado de vacunación.

En ese sentido, se aprobó la propuesta de la cartera sanitaria nacional, elaborada tras una reunión con expertos de sociedades científicas, de que los contactos estrechos de un caso de COVID-19 que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas compatibles a la mencionada enfermedad, serán eximidos de la realización de aislamiento obligatorio estricto, siempre que se cumplan con las medidas de cuidado de manera estricta (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados), se realice automonitoreo diario de síntomas y se evite concurrir a eventos sociales o masivos por 10 días.

La provincia de Misiones decidió adherir a esta recomendación y de esta manera contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de cinco meses podrán ser exceptuadas del aislamiento para sus actividades laborales, según confirmó el ministro de Salud provincial, Oscar Alarcón . En cambio, los no vacunados o aquellos que no cumplan con los requisitos anteriores deberán realizar el confinamiento.

Por otra parte, las personas con esquema inicial completado dentro de los cinco meses, o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, que no tengan síntomas y en función de la definición de personal prioritario de cada jurisdicción, podrán disminuir el aislamiento estricto para los contactos estrechos asintomáticos siempre que realicen: un test diagnóstico entre el día tres y cinco; cuidados de manera estricta (usar barbijo en forma correcta y mantener ambientes ventilados); no concurrir a eventos sociales o masivos; y monitorear la aparición de síntomas diariamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password