Corrientes sigue en llamas: siete focos activos

Corrientes es la única provincia del país que mantenía hoy focos ígneos en actividad con siete incendios forestales, mientras otros tres están contenidos y controlados, según el relevamiento diario que realiza el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
El parte del organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reportó que los incendios se advirtieron en los departamentos de Alvear, Mercedes, General Paz, Concepción, Paso de los Libres, Santa Rosa, Mburucuya y San Miguel.
En la misma provincia, las brigadas de combate del fuego mantenían, al igual que ayer, contenidos los incendios en la localidad de Ituzaingó, mientras que los que afectaban a Curuzú Cuatiá y Colonia Pando seguían “controlados”, lo que indica que se ha establecido una línea de control y que “se considera que no hay posibilidad de rebrotes”.
Los bomberos y brigadistas trabajan sin descanso en zonas de bosques y esteros. En Tapebicuá se mantiene un incendio en una plantación de eucaliptos y pinos hace dos días.
El fuego en estas épocas del año hacen rememorar lo sucedido en el 2022, con la gran devastación que dejó a lo largo del territorio correntino. Ahora, la realidad es otra y el fuego parece estar mejor controlado y el personal a cargo de evitar la propagación de los focos se encuentra más equipado y cuenta con mayor conocimiento del caso. Sin embargo, en varias zonas no dan abasto.
“Se mantienen los incendios, el incendio de Tapebicuá continua y sigue siendo grande. Después tenemos uno en Mercedes, en el portal Carambola y en Ruta 36 y la intersección con la Ruta 14 jurisdicción de Alvear, los de Tapebicuá y Alvear son de plantaciones de pinos y eucaliptos”, indicó Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil.
“Hasta que los incendios culminen no sabemos la cantidad de hectáreas que se queman porque debemos enfocarnos en apagar el fuego. Con respecto a las dotaciones en Tapebicuá hay bomberos de Bonpland, Paso de los Libres, Yapeyú y enviamos seis equipos más de la brigada de incendios para que trabajen ahí”, comentó a El Litoral.
El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó ayer que en las últimas horas se registraron 10 focos de incendio en Lomas de Vallejos, San Miguel, Ituzaingó, Santa Rosa, Concepción, Colonia Pando, Mercedes, Goya, Esquina y Pueblo Libertador.
Mario Salvia, titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, advirtió sobre la preocupante situación de la sequía en la provincia y como esto podría afectar el abastecimiento en diferentes zonas.
“Estuvimos reunidos con el gobernador Gustavo Valdés por esta crisis de agua que tenemos, hay un déficit hídrico muy importante que afecta al ambiente y a la producción”, advirtió.
“Estamos cuidando ambas partes, pero la situación iría empeorando. Tenemos que esperar y manejarnos con los pocos recursos que quedan y tratar que la producción no se pierda o se pierda lo menos posible”, señaló.
“Toda la provincia está igual, lo que llueve queda en el terreno, pero para generar escurrimiento y alimentación para lagunas y esteros falta mucha agua”, dijo.
0 Comments