Crearán en Misiones el primer instituto de formación profesional en turismo comunitario indígena
Directivos del Instituto Superior Indígena “Raúl Karai Correa”, de la ciudad misionera de Puerto Iguazú, anunciaron en Buenos Aires la creación del primer instituto de formación profesional en turismo comunitario indígena, en Misiones.
El anuncio fue formulado durante una charla de miembros del instituto en las instalaciones de la Fundación Servicio Paz y Justicia, en el barrio de San Telmo, donde dijeron que la nueva entidad comenzará a funcionar el año próximo en el aula Adolfo Pérez Esquivel del viejo hotel Cataratas del Parque Nacional Iguazú.
La nueva institución de carácter intercultural-bilingüe, que estará destinada a la población mbyá-guaraní y a quienes manejen esa lengua, es el resultado de un trabajo impulsado por las comunidades y coordinado por la docente y rectora Viviana Bacigalupo y Claudio Salvador desde el proyecto Modelo Argentino de Trabajo y Empleo (Mate), acompañados por el Ministerio de Turismo provincial.
En la presentación también estuvieron el coordinador estudiantil Vera Miri Fernando Villalba; el secretario académico Karai Ñechyroa Benítez, y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.
El nuevo instituto dictará una tecnicatura de tres años, con títulos intermedios de Guía Intérprete del Patrimonio Natural y Cultural, al cabo del primer año, y de Gestor de Turismo Comunitario Indígena, al finalizar el segundo año.
La carrera “pretende fortalecer la inserción de los mbyá guaraní dentro del turismo comunitario.va a tener alcance nacional” aseguró la rectora.
Bacigalujpo dijo que veían que los jóvenes “no tenían donde seguir sus estudios en una institución que contemple su lengua, su cosmovisión y su ritmo de vida”, por lo que se impulsó “la creación de este instituto que brindará la carrera de Técnico Superior en Turismo con orientación en Turismo Comunitario Indígena”.
“El primer instituto indígena de Misiones busca ser una herramienta de desarrollo del turismo de gestión de las comunidades mbyá guaraní, desde la educación intercultural bilingüe”, explicó.
En 2005, “a partir de un acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno provincial para hacer intercambio tecnológico, se inició el proceso Mate, con dos áreas de acción dedicada a la formación de jóvenes de barrios en situación de pobreza y a integrantes de pueblos originarios”, precisó.
“En ese momento se consultó a la comunidad Yriapu, de Puerto Iguazú, sobre que tipo de actividad querían llevar a delante, ellos propusieron trabajar sobre el turismo y partir de ahí comenzó el proceso que deriva en lo que hoy conocemos como la escuela Clemencia González, también conocida como ´escuelita de la selva´”, detalló la docente.