Cuáles son carreras con salida laboral inmediata, donde hoy existen cerca de 10 mil vacantes

En el país hay entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo disponibles, por la falta de profesionales en carreras IT.

Según una reciente encuesta realizada en conjunto entre las compañías GhidiniRodil, y el IAE Business School, las carreras con mejor salida laboral son aquellas relacionadas a Sistemas y Tecnología de la Información.

“Cualquier carrera relacionada a sistemas asegura hoy conseguir un empleo y de calidad. Los datos indican que, en Argentina, hace por lo menos diez años, quedan entre 5000 y 10000 puestos de trabajo sin cubrirse por falta de profesionales. Incluso, no es necesario completar una carrera universitaria pues este fenómeno también aplica a estudios terciarios o cursos de las especialidades de IT más demandadas como Desarrolladores Fullstacks o Arquitectos de Software; entre otras cosas”, aseguró Matías Ghidini, gerente general de GhidiniRodil.

La encuesta por su parte señaló que de entre los más jóvenes, menores de 40 años, la elección es más clara y notoria. El 80% elige Tecnología como la primera opción. En cambio, entre el grupo de más de 50 años, sigue teniendo vigencia la Ingeniería en un 30% y sistemas cae solo a 60%.

Esta encuesta demuestra que todas las orientaciones STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés, son las carreras del futuro.

El cofundador y CEO de Prisma, Lucas Gorganchian, comenta: “No me sorprende y coincido que, no solo en Argentina, sino a nivel mundial la profesión que más demanda tiene que ver con tecnologías, sistemas, ciencias de datos y algunas ingenierías. Hay carreras que fácilmente consumen demanda global y demanda de programadores, tiene que ver con eso”.

Hoy el trabajo remoto, facilitó que casi cualquier trabajo pueda realizarse desde cualquier parte del mundo. Por ejemplo, el delivery software con lo cual un programador puede llegar a tener demanda de cualquier parte del mundo, hace que su salida laboral sea mayor.

Desde el IAE Business School, que realizó un sondeo de la comunidad de alumnos y graduados, durante febrero y marzo de 2022, obtuvo casi 500 respuestas de ejecutivos en posiciones de liderazgo de las principales compañías de Latinoamérica.

Qué perfiles buscan:

El sector que mejores condiciones y mayores posibilidades ofrece para poder irse a vivir afuera o exportar servicios es la industria IT.

“Es uno de los pocos que no sólo no ha sido afectado por la pandemia, sino que ha crecido exponencialmente. La falencia histórica para conseguir perfiles IT se ha acrecentado aún más en la pandemia, lo que ha repercutido en el aumento de la demanda y en las bandas salariales por perfil” señala Gisela Corbatta, gerente de selección de Bayton.

Esta experta en selección sostiene que la falta de perfiles, ha estimulado la propuesta de mejoras en las condiciones, de bonos e incentivos para captar a los mejores talentos “La falta de perfiles en la Argentina y las particularidades de esta industria ocasionaron que las empresas recurran a nuevas modalidades de contratación y beneficios con el fin de lograr captar mejores talento: sueldos en dólares, signing bonus -bono excepcional-, aumentos salariales trimestrales, bonos semestrales, anuales y más”.

Dentro de los próximos dos años se espera un crecimiento en las contrataciones del 100%, especialmente impulsados por la tendencia data driven, que tendrá una evolución positiva en los siguientes años. En el 2021 los niveles de contratación aumentaron un 40% con respecto al 2019.

Miguel Carugati, managing director de PageGroup Argentina & Uruguay, señala “otro de los motores del sector seguirá siendo la creciente demanda de empresas extranjeras que eligen Latinoamérica como pool de talento, como consecuencia del excelente nivel de inglés entre los candidatos. Respecto a las áreas IT con mayor potencial destacan: Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Producto y Cloud”.

Atraer talento con altos sueldos

Según datos de la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI), el talento IT está entre el 8% de los argentinos que cobran mejores sueldos. Esto se confirma al saber que un puesto junior ronda los 130 mil pesos.

Aunque solo esto no basta para atraer a los mejores talentos. Hoy estos profesionales piden contar con beneficios hasta personalizarlos. De lo contrario, rápidamente son atraídos por otras compañías, más aún si son del exterior donde ofrecen ingresos en dólares.

Pero qué beneficio otorgan las organizaciones locales “uno de los que es ya considerado en esta industria como derecho adquirido es el trabajo 100% remoto. El 95% de los perfiles IT no aceptan hoy otra modalidad desde el inicio de la pandemia. Como consecuencia de esto, la mayoría de las empresas de envergadura han desistido de conservar oficinas físicas, para dejar espacios de oficinas solo para áreas de soporte (RRHH, infraestructura, administración, entre otras)” amplía Corbatta.

La especialista de Bayton, agrega que otras de las cuestiones debido a la alta demanda del mercado y como plan de retención/fidelización de empleados las empresas “se amoldan a ingresar perfiles en distintas ciudades del país y ofrecen a sus empleados la posibilidad de relocalizarse de manera temporal o permanente en destinos de su preferencia”.

Si estás interesado en obtener un empleo seguro, estos especialistas señalan que la mejor opción es considerar elegir la rama de las IT, no sólo por los sueldos, sino por los beneficios que ofrecen las empresas ante la falta de perfiles para estos puestos.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password