¿Cuánto aumentarían los combustibles en octubre por la actualización de los impuestos?

El 1° de octubre, tal como establece el Decreto 561/2022comenzará la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), tras varias postergaciones por parte del gobierno actual y el anterior para no generar más presión sobre los surtidores.

La actualización que se dará en los próximos días corresponderá al primer y segundo trimestre calendario del año pasado, mientras que las del primer, segundo y tercer trimestres del año 2022, se aplicarán en enero de 2023. Hecho que surtirá efecto en la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

¿De cuánto podría ser ese aumento? Según lo analizado por el licenciado en administración y especialista en combustibles, Cristian Bergmann, la actualización del ICL y del IDL asciende a 25 por ciento, ya sea tanto para gasoil como para naftas.

Es decir que tendrá un impacto en los precios de las pizarras de las Estaciones de Servicio del 4,8 por ciento para la nafta súper y 3,4 por ciento en el caso del gasoil grado 2, según detalló el especialista y tomando como referencia los valores vigentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Tal como adelantamos en el mes de agosto, el gobierno comienza a ser consciente de que la olla a presión en los combustibles torna necesario terminar con el populismo energético”, aseguró Bergmann en diálogo con surtidores.com.ar.

Pero a ello se debe agregar que desde el gobierno no descartan un aumento general de los precios de los combustibles, según pudo averiguar este medio, por lo que sería la quinta suba en lo que va del año, tras lo acontecido el 2 de febrero, 14 de marzo, 9 de mayo y 21 de agosto.

Y cabe recordar que si bien el incremento acumulado ya ronda el 36 por ciento, varios actores del sector alzaron la voz sobre la distorsión existente entre los valores en las pizarras de las Estaciones de Servicio del país y aquellos montos internacionales. A tal punto que hace algunas semanas se manifestó que el atraso trepó hasta el 75 por ciento, pese a la alta inflación en Argentina.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE