¿Cuánto cuesta alquilar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primer -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad. Esto motivó la creación del presente informe mensual, el cual  refleja la evolución de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $ 30.000

El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en octubre es de $32.000, cubre el 107% de un alquiler pero no llega a cubrir otros gastos como expensas y servicios. Sin embargo, esta relación mejoró considerablemente en el último año ya que en septiembre de 2020 cubría sólo el 84% de un monoambiente.

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 37.000 y de los de tres ambientes $ 55.000.

En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler.

Aumentos mensuales

Los aumentos con respecto a septiembre 2021 fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de 2 ambientes. Los de 3 ambientes se mantuvieron en el mismo valor.

Aumentos anuales

En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 50,0%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 48,0% y de 44,7% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de septiembre, la variación interanual de los precios fue de 52,5%.

La cantidad de unidades ofertadas al mes de octubre se mantiene en el mismo nivel que el mismo mes del año pasado.

El Índice para Contratos de Locación

El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 48,6% al primer día hábil de octubre.

Nota metodológica

Los valores de ofertas de alquileres en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) correspondientes al presente informe son relevados en forma online por los equipos del CESO sobre alrededor de 10.000 casos por mes.

Si bien el precio del contrato puede diferir del ofertado inicialmente, se utilizan los valores de las ofertas en pesos como variable proxy del precio de alquiler.

Según cantidad de ambientes

Alquilar un monoambiente en Capital Federal cuesta $30.722 en promedio. Este valor muestra un aumento interanual de 45,8%.

El promedio de las ofertas de dos ambientes ha aumentado de $26.678 a $38.047 en 12 meses, un 42,6%.

Mientras que en octubre de 2020 las unidades habitacionales de 3 ambientes se encontraban a $42.670 en promedio, hoy se encuentran a $58.845, lo que equivale a un aumento año a año de 37,9%.

Alquilar un monoambiente en Capital Federal cuesta $30.722 en promedio. Este valor muestra un aumento interanual de 45,8%. El promedio de las ofertas de dos ambientes ha aumentado de $26.678 a $38.047 en 12 meses, un 42,6%.

Mientras que en octubre de 2020 las unidades habitacionales de 3 ambientes se encontraban a $42.670 en promedio, hoy se encuentran a $58.845, lo que equivale a un aumento año a año de 37,9%.

El Índice para Contratos de Locación

La última modificación de la Ley de Alquileres se promulgó el 30 de junio del 2020 y entró en vigencia a partir del 1 de julio de este año. Una de los cambios más importantes que se introdujo es que los ajustes en los precios deberían realizarse de manera anual y en base al Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA2. La variación interanual al primer día hábil de octubre es de 48,6%. En el gráfico 6 se puede observar cómo fue variando a lo largo de los meses.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password