Cuatro tendencias en ciberseguridad que las empresas deben considerar

Compartí esta noticia !

Durante la primera mitad de 2023, se registro un aumento del 21% en ciberataques dirigidos a empresas argentinas, en comparación con el mismo período el año anterior. Este aumento porcentual corresponde a 2022 ataques promedios en 6 meses, su mayoría siendo ataques de ransomware, según un informe realizado por Check Point Research. Este es un escenario que se traslada a toda Latinoamérica: Kaspersky, la empresa de ciberseguridad, dijo en diciembre pasado haber bloqueado, durante el año, a 1,15 millones de intentos de ataque de ransomware, solo en la región.

“Ha sido un periodo duro en ciberseguridad. Lo que estamos viendo es que se mantiene una tendencia al aumento en la materia; las organizaciones criminales tienen su foco puesto en América Latina. Esto podría derivar en más ataques a gran escala y con mayor sofisticación”, comenta Carlos Oviedo, ingeniero civil industrial y Country Manager de IFX Networks para el Cono Sur. IFX Networks es una multinacional de soluciones TI con más de 25 años de experiencia y presencia en 17 países de América; cuenta con 20 data centers, presta servicios a más de 4 mil clientes y en Chile opera a través de IFX Netglobalis.

Oviedo alerta sobre cuatro principales tendencias en ciberseguridad para este año. Destaca, principalmente, el uso de inteligencia artificial como una herramienta que permite realizar ataques más sofisticados: “Por ejemplo, robots que se mueven por el ecosistema digital intentando vulnerar una y otra vez a personas naturales y organizaciones hasta que lo consiguen”, dice.

Para abordar la contingencia, el ejecutivo aconseja realizar una triada entre personas naturales, empresas y gobiernos. “Los grupos de interés tienen que subir su nivel en cuanto a infraestructura críticas y políticas de ciberseguridad. En otra tendencia, vemos que la ciberseguridad ya no es solo un servicio, pues hoy es un pilar clave para la continuidad del negocio. Tenemos que invertir en seguridad digital”, sostiene.

Te puede Interesar  Cablevisión Flow suma nuevos contenidos exclusivos de la BBC

Una cuarta tendencia estaría en la importancia del doble factor de autenticación: “La industria bancaria ha hecho un buen trabajo al respecto, con tarjetas de coordenadas y otros dispositivos. Activar estos mecanismos será fundamental para mitigar los riesgos”, ejemplifica el experto.

Por último, puntualiza: “En términos de riesgo, lo más habitual hoy para las personas son el phishing, como links a sitios maliciosos, o el ransomware o secuestro de datos para extorsionar y pedir un rescate por ellos”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin