Cuenca Ovina: avanza a buen ritmo el control de carneros para la consolidación de un status sanitario

Compartí esta noticia !

El acompañamiento del buen tiempo (con sol radiante), buena predisposición de los productores y grupos de trabajo técnico comprometidos. Todo esto se conjuga en el Monitoreo Sanitario que están llevando adelante las instituciones que forman parte de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino-Caprina Zona Sur en los seis municipios que integran su base territorial.

Hasta el momento, el trabajo de toma de muestras de sangre y materia fecal a carneros, más su examen de dentición y estado corporal, se ha realizado en los municipios de Candelaria, Cerro Corá y Profundidad.

El muestreo, que estiman abarcará a 400 machos mayores de seis meses, tiene el objetivo de prevenir enfermedades como la Brucelosis y la Hidatidosis, que también pueden afectar al ser humano.

Los técnicos, que ya realizaron un trabajo de unificación de criterios y que usan como base operacional a cada sede municipal del distrito que visitan, tienen previsto recorrer unas 120 chacras. Esto no tiene costo alguno para los productores.

El trabajo empezó en Candelaria y Cerro Corá, el martes. Este jueves, avanzó hacia Profundidad, con visitas a establecimientos cercanos a la zona urbana y a los ubicados en Colonia Tacuaruzú, cerca de la ruta provincial 204, y a los que bordean las zonas de serranías.

El sangrado lo hacen veterinarios, que también toman muestras de excremento. El material luego se envía a distintos laboratorios, donde se procesa. Estiman que los resultados estarán disponibles en unos 15 días, aproximadamente. Apenas, se conozcan, se informa al respecto a los productores.

El relevamiento también incluye una encuesta, para la recopilación de información acerca de la manera en la que son desparasitados los ejemplares (periodicidad, droga utilizada, efectividad) y también sobre el resto del rodeo con el que cuenta el productor entrevistado.

Te puede Interesar  La puja distributiva y aceleración de la inflación

Son prioridad para la MGCS la sanidad y buen manejo de las majadas y la nutrición de los ejemplares. Hasta el momento, hay coincidencia en que los ovinos examinados se encuentran en buen estado general.

El monitoreo se hace de manera articulada con técnicos y veterinarios del INTA, del Ministerio del Agro y de la Producción de la provincia, del SENASA, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y del IFAI, con apoyo de los municipios de la Cuenca.

El trabajo continuará por al menos dos semanas más, con Fachinal y San José como próximos territorios de operaciones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin