Cumbre Macri-gobernadores: darían permiso para no bajar Ingresos Brutos en 2019 como estaba estipulado en el Pacto Fiscal

Esta mañana todos los diarios de la Capital Federal están anticipando cuál será la negociación que realizarán entre hoy y mañana los gobernadores y la Casa Rosada para sellar el apoyo de las provincias al Presupuesto 2019.
Todas las versiones -aún ninguna oficial- indican que el apoyo de los mandatarios es ya un hecho, más allá del toma y daca que se realizará en las próximas 48 horas.
A cambio del apoyo al Presupuesto -que comprende un recorte de 100.000 millones de pesos por parte de las provincias y de 300.000 pesos en los gastos de Nación- a los distritos se les permitiría suspender por el año por el año que viene la rebaja de Ingresos Brutos.
Como se recordará, el Pacto Fiscal firmado en noviembre pasado, comprendía la rebaja gradual de Ingresos Brutos a partir de 2019 de manera que en cinco años, esos gravámenes quedaran en la mitad. Es decir, si una provincia cobraba una alícuota de 4% al comercio, esa alícuota debería quedar en 2% cinco años después.
La medida implica un alivio importante para las actividades productivas y el sector privado, pero también es un golpe a los Tesoros provinciales. En el caso de Misiones, la recaudación por Ingresos Brutos representa más del 95% de lo que obtiene mensualmente la DGR.
Todas las versiones indican que la prenda de cambio para lograr la foto entre Macri-Gobernadores (están citados para mañana y la reunión con el presidente será a las 17 horas) será el “permiso” para suspender por 2019 la mencionada rebaja en IIBB.
También hay otra versión que indica que la Casa Rosada pretende que el gravámen que no se toque sea el Impuestos a los Sellos, mucho menos importantes para las provincias. Sin embargo, los gobernadores pretenden que sea IIBB el que tenga “luz verde” para no bajar el año próximo.
La otra prenda de negociación sería suspender el traspaso a las provincias del subsidio para la tarifa social de electricidad. Otro golpe a las arcas provinciales. Incluso en el caso de Misiones, las autoridades de EMSA ya anticiparon que si se concreta esta medida, la factura de luz vendrá con aumentos para los sectores que hoy tienen ese beneficio.
 
 
 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password