Cumbre radical: Prat Gay en escena y un misionero coordinando la mesa económica

prat gay

El fin de semana se realizará en Córdoba la cumbre de la UCR que reunirá a 400 dirigentes. Habrá un documento final sobre cuyo texto ya está girando la pulseada entre los que alientan el debate pero ratifican la pertenencia a Cambiemos y al Gobierno; y quienes hacen eje central en la crítica al Presidente, al oficialismo y a la propia dirigencia de la UCR.

En el encuentro que se llevará a cabo en Villa Giardino, Córdoba, los radicales delinearán la estrategia electoral del Frente con una figura que garantizará mayor repercusión y alimenta esperanzas de candidaturas.

El desplazado ministro de Hacienda de Macri, Alfonso Prat Gay, ya hizo saber que al asistir al cónclave cordobés confirmará su decisión de seguir en Cambiemos. Prat Gay había encabezado en 2009 la lista porteña de diputados del Acuerdo Cívico y Social, representando a la Coalición Cívica de Lilita Carrió en aquella alianza con el radicalismo. Su retorno crea en sectores de la UCR cierta expectativa de que pueda volver a ser candidato, aunque Prat Gay no ha dado una sola pista en esa dirección. Igual no es un dato menor cuando está en danza la eventual postulación de Martín Lousteau, alentada de hecho por quienes dentro del oficialismo se oponen al PRO.

Sucede esto justo cuando los radicales le reclaman más participación política al Gobierno, después de los cuestionamientos que el Presidente intentó frenar dando marcha atrás con el acuerdo por la deuda del Correo y con el nuevo cálculo que suponía un recorte al haber de los jubilados.

El sector mayoritario de la dirigencia radical, donde se inscriben el influyente sin necesidad de cargo Ernesto Sanz y el presidente de la UCR José Corral, entre muchos otros, llegará con un documento elaborado por Jesús Rodríguez, hoy miembro de la Auditoría General de la Nación.

En ese trabajo se sostiene, cautamente, que el triunfo de electoral Cambiemos “sugiere la posibilidad de ubicarnos en el umbral de una Argentina distinta”.

También se recuerda que Alfonsín fue el último presidente elegido en nombre de un solo partido. Detalla hoy Clarín, que además se sostiene que el triunfo de Macri fue consecuencia directa de la creación de Cambiemos. Y aun reconociendo la debilidad parlamentaria y territorial del actual gobierno, se asegura que está abierta la oportunidad de superar la “desnaturalización de la democracia”. El texto de Jesús Rodríguez llama a ratificar el “compromiso de cambio y decencia” del radicalismo. Y reclama a sus correligionarios “evitar la comodidad de la crítica fácil desde afuera y la complacencia acrítica desde adentro”.

Luis Pastori coordinará la mesa económica 

El misionero coordinará la mesa donde expondrán Luis González Fraga, Martín Tetaz, Adrían Ramos, y Eduardo Levy Yeyati.

Con el título de “Encuentro Nacional de Legisladores Nacionales y Autoridades Partidarias de la UCR”, los principales referentes del radicalismo abordarán los principales temas de la agenda política nacional, y delinearán  la estrategia electoral dentro del Frente Cambiemos. La convocatoria es realizada por las principales autoridades del partido a nivel nacional, Mario Negri y Ángel Rozas (Jefes de los bloques de la UCR en Diputados y Senadores respectivamente), José Corral (Presidente de la UCR), y Lilia Puig (Presidenta de la Convención).

Además del alto contenido político que tendrá el encuentro de cara a las elecciones nacionales 2017, se llevarán adelante tres mesas de trabajo (Economía, Política, y Relaciones Internacionales) donde expondrán destacadas figuras intelectuales y técnicas del partido, que serán coordinadas por referentes políticos del radicalismo a nivel nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password