Los productores yerbateros siguen en asambleas para definir un curso de acción

Productores yerbateros de distintos puntos de la provincia celebraron asambleas en distintos puntos el fin de semana y durante la jornada de hoy, para consensuar una acción común ante la falta de respuestas por el no cumplimiento del precio y el pago al contado por el producto.

La Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte y la Asociación Civil de Cuadrilleros del Alto Paraná convocaron a reuniones para hoy a las 18 en el cruce Karaben, sobre la ruta 14. También se convocaron a reuniones en San Pedro para esta mañana. En tanto, en Andresito se realizaron reuniones el sábado.

A esto se suman protestas de tareferos en Oberá, reiterando manifestaciones similares que realizaron la semana pasada, también sobre la ruta 14.

El malestar de los yerbateros va en aumento y además de una gran protesta en la Plaza de Mayo (“yerbatazo”) en donde repartirán 20.000 bolsitas de yerba mate, también están buscando consensuar entre todos la paralización total de la cosecha.

Mientras tanto, desde el INYM respondieron a los reclamos prometiendo estudiar medidas como la suspensión de la zafrinha (como se llama a la cosecha de verano) o extender el período durante el cual no se puede cosechar, además de mayores controles.

Los productores piden activar los mecanismos de “cupificación” de la producción, sobre todo de los grandes yerbateros, para disminuir un poco la sobreoferta. Pero desde el INYM lo ven como de dificil implementación.

Pero el principal reclamo de los yerbateros es el cumplimiento de un precio de 50 centavos de dólar por kilo de hoja verde y que el pago sea al contado y no con un cheque a ser cobrado en plazos que pueden llegar a los seis meses o incluso más.

MB

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password