Dass: marcha atrás con los despidos y mesa de trabajo para destrabar importaciones

La firma Dass dio marcha atrás con el despido de los 97 trabajadores y decidió reincorporarlos, aunque seguirán “suspendidos” con goce de haberes hasta tanto se resuelvan las trabas a las importaciones, que, aduce sufrir la empresa.

Tras la reunión de este mediodía entre la empresa brasileña, los representantes de los trabajadores y del ministerio de Trabajo de la Nación y de Misiones, se acordó la reincorporación de los empleados despedidos el miércoles, que de todos modos seguirán suspendidos. Todos los participantes de la reunión formarán una mesa de trabajo que elevará pedidos al ministerio de Economía para que se destraben permisos de importación de insumos básicos para la producción. 

“El de los despidos fue por falta de productos, no por mal desempeño de los trabajadores ni por problemas financieros. Hace más de 45 días estamos planteando la situación a todos los organismos nacionales y provinciales, no es una decisión que se tomó ayer. Desde que se dictaron las nuevas normativas del Banco Central se generaron todos los inconvenientes”, explicó el gerente de Recursos Humanos de Dass Eldorado, Flavio Olea.

Después de un intercambio de opiniones, se resolvió la reincorporación de los empleados, pero que seguirán sin tener que ir a la planta hasta que no haya insumos. 

El viernes de la próxima semana habrá una nueva reunión para analizar los avances en las negociaciones.

La planta que produce 14.000 pares por día tiene casi 600 trabajadores y hace apenas unos días habían tomado a nuevos empleados, por lo que aseguran que los despidos se deben a los cupos para importar que les impide tener los insumos necesarios.

Dass tiene dos plantas en el país, la de Eldorado que produce calzado deportivo para las marcas Nike, Fila, Umbro y Asics y la de Coronel Suárez que produce para Adidas y Fila. Los brasileños desembarcaron en el país en 2007, arrancaron con 8 empleados y llegaron a tener 1500 empleados en 2015 y a fabricar 23.000 pares de zapatillas, su principal cliente era Nike. Con el auge de las importaciones y la decisión de Nike de dejar de fabricar en el país, Dass estuvo al borde del cierre durante la gestión de Mauricio Macri.

Desde el 2017 al 2019, Dass despidió a 1.200 trabajadores. En diciembre de 2017, despidieron a 175; en junio de 2018 dejó sin trabajo a 150 trabajadores y en 2019 quedaron 330 trabajadores en la planta de Eldorado y 700 en la planta de Coronel Suárez donde Dass fabrica Adidas. A fines de 2019 volvieron a confiar en  Argentina, invirtieron más de 20 millones de dólares y sumaron 200 trabajadores para volver a producirle a Nike. El presidente Alberto Fernández visitó el año pasado a Eldorado para festejar el anuncio.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password