Datos sobre la vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda

Compartí esta noticia !

Ante reiteradas consultas, Takeda Argentina recuerda los principales datos sobre la vacuna tetravalente contra el dengue:

· Ya está disponible en la Argentina desde el mes de noviembre ’23 en los principales vacunatorios privados y en las farmacias. La vacuna fue aprobada por la ANMAT en el mes de abril de 2023.

· Está indicada –con presentación de receta médica- para la prevención de la enfermedad producida por los 4 (cuatro) serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

· Por tratarse de una vacuna a virus atenuados está contraindicada en las embarazadas o en período de lactancia y en las personas inmunosuprimidas. Ante cualquier duda es importante consultar con su médico.

· El esquema completo incluye 2 dosis separadas de 3 meses[1]. Es importante mencionar que a las dos semanas de la primera aplicación, comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

· El costo de la vacuna es similar o incluso inferior al de otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado privado, no obstante lo cual, ya 18 obras sociales y/o prepagas reconocen su cobertura con descuentos que van desde un 20%, 40%, 60% y hasta el 100% en algunos casos. Además, algunos vacunatorios ofrecen un descuento del 20% a aquellas personas que no cuentan con cobertura. A la fecha, el costo por dosis asciende a $ 51.113.-

· La vacuna se encuentra desde fines de noviembre ’23 también disponible en las principales droguerías de Argentina. Esto posibilita que, en función de la demanda y disponibilidad, pueda llegar a vacunatorios, instituciones privadas y farmacias a lo largo y ancho del país, priorizando zonas de riesgo de contraer la enfermedad como ser Centro, Noroeste y Noreste argentino.

Te puede Interesar  Losada: "Queremos que los padres estén tranquilos cuando manden a los chicos a la escuela"

· Además de la Argentina, la vacuna también fue aprobada por la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros países.

· Avala su seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante 5 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático[2]. La investigación se realizó en 5 países endémicos de dengue de Latinoamérica (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y 3 de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas)2.

· Como efectos adversos, aunque esporádicos, se reportó dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes y están muy relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna[3].

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin