De Cantabria a Misiones, el proyecto para recrear mil hectáreas de selva

Compartí esta noticia !

La fundación Naturaleza y Hombre, que nació hace tres décadas en Cantabria, España, eligió a Misiones para un proyecto de restauración que comenzará en breve. El desembarco se hará con la compra de unas mil hectáreas entre monte degradado y capueras, para iniciar un proceso de recuperación del bosque nativo. 

Carlos Sánchez Martínez es un destacado ambientalista y líder de la Fundación Naturaleza y Hombre, una organización que se enfoca en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en Europa, África y ahora también Latinoamérica. La fundación trabaja en proyectos relacionados con la protección de ecosistemas, la educación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles entre comunidades locales.

“Nuestra fundación naturaleza y hombre se creó hace 30 años para hacer frente a uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad que es el deterioro generalizado de la naturaleza y el medio ambiente. Lo empezamos a hacer en una localidad del norte de España, en Cantabria, para proteger una marisma, que tenía mil hectáreas y se consiguieron conservar 75, que es lo que gestionamos actualmente. Luego la Fundación, con el enfoque de la coexistencia entre el ser humano y la naturaleza, ha ido desarrollando proyectos en principio en otros puntos de la geografía española, después en Portugal y de cooperación en otros lugares del mundo. Trabajamos en zonas prioritarias que son varias en España y estábamos seleccionando en otros lugares”, detalla el ambientalista en diálogo con Economis.

Después de buscar durante varios años zonas en Sudamérica y en África, decidieron avanzar en Argentina, por el estado de la mata atlántica y en particular, en Misiones, al ver in situ los trabajos que se hacen por la preservación, tanto en el ámbito público como privado. “Hicimos cuatro viajes a Misiones, también a Paraguay y Brasil, analizando un poco la situación de la selva atlántica, su grado de amenaza, su biodiversidad, su importancia mundial. Finalmente decidimos que el área prioritaria en Sudamérica iba a ser esta zona, la selva atlántica interior. Elegimos Argentina como prioritaria y eso no ha sido casual: Cualquier persona puede navegar en el Google Earth y ver lo que queda de la selva atlántica en los tres países y eso llama mucho la atención, la mancha que queda en el Corredor Verde”, describe.

“Toda esa mancha verde es Misiones claramente y con eso está dicho todo. Es decir, es una zona que realmente está muy amenazada. Sólo quedan escasos seis por ciento del remanente original, eso nos debería poner el listado de alarma a todos y a los tres países y activar ya proyectos de regeneración, no solo de conservación. La prioridad es conservar remanentes y también empezar a restaurar, reforestaciones con especies autóctonas.

“Hemos seleccionado este sitio no solamente porque tiene más de 850 especies de aves o miles de mariposas diurnas y nocturnas. Hay una biodiversidad increíble. Pero al mismo tiempo, lo hemos seleccionado por la amenaza, estamos ante una de las selvas más amenazadas del mundo, a nivel de las selvas de Sumatra. Aunque hay gente trabajando de manera maravillosa en la preservación y lo muchísimo que ha hecho el Estado, pues vamos a aportar también nosotros nuestro granito de arena para ayudar a conservar otra porción en esta zona y que ayude a mejorar esa situación de la que Misiones se tiene que sentir orgullosa, de conservar el principal retazo, pero que en términos globales, no queda mucho.

Te puede Interesar  Un nuevo yaguareté fue registrado en Misiones

¿Cuál será el mecanismo de intervención de ustedes dentro en Misiones?

Vamos a intervenir de dos formas: vamos a adquirir algo de territorio, tampoco va a ser mucho, no más de mil hectáreas y vamos a hacer convenios con algunos propietarios, con los que ya hemos estado hablando, para ir actuando y ayudándoles en sus propiedades. Ahí queremos hacer intervenciones dirigidas en el Corredor Verde para evitar la fragmentación del territorio, evitar que se desconecten los remanentes de selva que ya existen. 

También vamos a hacer acciones de educación ambiental, divulgación y de investigación, que se focalizan inicialmente en la Reserva Biológica que la Fundación va a crear en el Corredor Verde, que será nuestra reserva base.  Y de paso también apoyar en la difusión del Corredor Verde, en toda su dimensión, porque las Cataratas del Iguazú ya son un ícono, un patrimonio de la humanidad. Pero hay que fortalecer el Corredor Verde que también lo es, aunque sea menos visitado, menor su reconocimiento, pero realmente estamos ante un hábitat amenazado mundialmente y con un proyecto de conservación brillante que ha sido el corredor verde que también debe ser conocido internacionalmente. Entonces dentro de nuestras posibilidades, pues ayudaremos a la provincia a convertirse en un ejemplo de conservación mundial.

¿En qué lugar estaría aproximadamente la reserva? ¿Ya hicieron la compra?

No la tenemos comprada. Pero ya hemos visto alrededor de 20 propiedades y estamos en fase final de decisión en los próximos meses.

¿Cómo llegaron a Misiones?

No de forma casual, sino de forma organizada. Estuvimos realizando diferentes viajes por Sudamérica y visitamos varias zonas, también dentro de Argentina. Iberá, el Impenetrable, Córdoba. Decidimos Misiones por el grado de amenaza del ecosistema y al mismo tiempo su mega biodiversidad. Eso fue lo que más nos animó a apostar por un sitio menos cómodo, porque nos queda lejos. Entonces es un desafío mucho mayor. Hay otras zonas que no tienen un grado de amenaza tan grande, como tiene la selva atlántica y eso finalmente hizo que entre muchas zonas, nos decidimos por la mata atlántica, por estas singularidades, ser un hotspot, un área de gran importancia para la diversidad mundial en un altísimo grado de amenaza y uno de los once frentes de deforestación del mundo, al mismo tiempo que un sitio mega biodiverso, en aves, en mamíferos, en anfibios, reptiles, en peces. Eso es Misiones.

Te puede Interesar  Córdoba, Chaco y Formosa registran focos activos de incendios forestales

La ubicación de la reserva aunque todavía no determinada, estará cerca del Parque Nacional Iguazú, en la punta del Corredor Verde y en cercanías de la Reserva Urugua-í. “La mayoría de las propiedades están seleccionadas, a una hora aproximadamente de Iguazú. En el Corredor Verde, en la zona de San Pedro hemos firmado un convenio con un propietario que tiene más de 7.000 hectáreas y vamos a colaborar. En esta zona también hay un proyecto muy interesante que hemos visitado varias veces que es Juntos por la Selva. Toda esa área es increíble.

¿Ustedes van a respaldar económicamente a quienes preserven el monte?

Actuaciones que se realizan en colaboración y que están muy extendidas en Europa y que llevamos 30 años practicando. Se colabora con ellos mediante el acceso a fondos y ayudando a poner en valor económico los productos económicos generados en las chacras, como son miel o alimentos. También hemos colaborado con ese tipo de acciones en Portugal y España, donde tenemos un proyecto de un corredor biológico. Entonces son apoyos directos económicos e indirectos, que también favorecen.

¿Esto nace por altruismo, por preocupación?

Somos una fundación no lucrativa y nos dedicamos a hacer proyectos de conservación en aquellos sitios donde merece la pena. Una vez que lo hemos seleccionado, pues actuamos y tratamos de ayudar en la medida de nuestras posibilidades, lo mejor posible. La Fundación nace de una preocupación por la Conservación de la Naturaleza, nace para conservar esa pequeña marisma, en la bahía de Santander,  para preservar el medio ambiente en el que vivimos, el que está más cerca de nuestras casas. Posteriormente, hemos ido ayudando en otros sitios y ahora estamos en un momento más internacional.

Estamos ya ayudando en zonas muy lejanas, pero no por ello menos importantes y que merecen la pena luchar por ellas.

¿Cómo se financian?

La financiación de cada proyecto es completamente diferente. Buscamos capitales y la Fundación tiene su propio fondo propio. Para arrancar proyectos, siempre se trabaja con fondos propios y luego tenemos nuestra bolsa de patrocinadores, de fondos privados y fondos públicos que ayudan en base a la prioridad que se marca. 

Como concepto… es dejar una huella… 

Es necesario, aportar todos, gobiernos, personas, la sociedad, las fundaciones privadas. Todos somos parte del problema y la solución. Los problemas ambientales están creciendo muy rápido y mucho más rápido que las respuestas que damos. Este esfuerzo es en respuesta  a la crisis ambiental generalizada en la que se encuentra la humanidad. Hay que recordar y reafirmar, que estamos ante uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad. Todos tenemos que aportar algo, lo que podamos hacer nosotros mismos o en forma organizada.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin