Misiones promociona todo su potencial turístico en la Feria Internacional de Turismo
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó de la 28° edición de la Feria Internacional del Turismo (FIT) que se realiza en Buenos Aires. Con el objetivo de seguir aportando al desarrollo del sector turístico provincial, el primer mandatario visitó la feria, encabezó reuniones de trabajo, firmó un convenio de cooperación entre Misiones y Brasil, participó de disertaciones y acompañó a referentes y empresas que promocionan sus servicios y productos con el resto del mundo.
Este sábado, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, estuvo presente en la primera jornada de la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2024. Este evento, que se realiza en el complejo ferial La Rural de Buenos Aires, se extenderá hasta el 1 de octubre y Misiones participa con un stand donde promociona el potencial turístico de más de 12 municipios diferentes.
La feria, organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), reúne a más de 50 países y todas las provincias argentinas, consolidándose como un evento esencial para la promoción y el desarrollo del sector turístico a nivel nacional e internacional. Se espera que este año, la FIT reciba a más de 127,000 visitantes.
Durante su visita a la feria, Passalacqua acompañó la inauguración del Stand brasileño, recorrió diversos stands de emprendedores y empresarios, entre ellos los de Misiones y participó de un almuerzo donde discutió temas estratégicos para el desarrollo del turismo en la región. También tuvo una reunión con la embajadora de Costa Rica, Ginnette Campos, con el objetivo de explorar colaboraciones que fortalezcan los lazos turísticos entre ambos países.
Además, asistió a la conferencia “La Seguridad en los Destinos Turísticos con Mayor Tráfico de Turismo Internacional”, donde compartió panel con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli. En este espacio, se abordó la importancia de garantizar la seguridad de los turistas, un aspecto crucial para el atractivo de los destinos.
Por último y acompañado por el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, mantuvo reuniones con los siguientes representantes y referentes del sector turístico: el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y del VISIT Bs.As, Valentín Díaz Gilligan; la directora ejecutiva de VISIT Bs.As, Karina Perticone; la presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Gabriela Ferucci; la presidente de la AHT Filial Iguazú, Silvia Radins; el director ejecutivo de la AHT, Franco Di Pasquo y la miembro del Comité Ejecutivo de la AHT y presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Patricia Durán Vaca.
“MISIONES ES LA PROVINCIA MÁS ADMIRADA DEL PAÍS EN MATERIA TURÍSTICA”
Desde la Feria, Passalacqua resaltó el gran potencial turístico que tiene la provincia y aseguró que una de las políticas de Estado del Gobierno provincial es promover el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, justamente para aportar a su desarrollo ya que se generan divisas para toda la economía de la provincia.
“Misiones es la provincia vedette de Argentina, y no lo digo por ser misionero sino porque es lo que se ve, Misiones es la provincia más admirada del país porque es la provincia más linda, eso hay que reconocerlo y con mucho orgullo. Es la más linda porque tenemos buenas rutas, buena conectividad aérea, dos ríos fabulosos que permiten actividades como la pesca y tenemos el 52% de biodiversidad. La mitad de nuestra provincia es selva y esa es una oferta única e incomparable”, aseguró el gobernador.
“A todo eso hay que sumarle la calidad de su gente y de su gastronomía, que creció mucho en los últimos años. Somos un destino floreciente ya establecido por la gran estrella que son las Cataratas del Iguazú y que junto a los demás municipios misioneros, están haciendo un enorme esfuerzo para promocionar y seguir creciendo como destinos turísticos”, agregó.
A su vez, el primer mandatario provincial afirmó, “todo el esfuerzo que hacen desde el sector turístico se ve reflejado en la economía de Misiones. Cada dólar que ingresa a Misiones con la llegada de turistas, es plata que da vuelta y recorre toda la provincia. Es una verdadera fuente de ingreso económico que mejora la calidad de vida de todos los misioneros y no solo la de los profesionales directamente vinculados al turismo”.
MISIONES FIRMÓ UN CONVENIO CON BRASIL
En el marco de su participación en la FIT, Passalacqua además firmó un convenio marco de cooperación con el secretario de Turismo de Río Grande Do Sul (Brasil), Ronaldo Santini, con el objetivo de unir esfuerzos y trabajar en conjunto por el desarrollo del sector turístico de ambas localidades.
Al respecto, el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli manifestó, “el turismo no es sólo un motor económico, también tiene el poder de integrar culturalmente y generar unidad, y eso se ve expresado en el acuerdo que firmaron hoy Misiones y el Estado de Río Grande Do Sul”.
Además, resaltó el “liderazgo de Misiones en lo que es la protección de la biodiversidad y la naturaleza”. Y además, se comprometió a trabajar junto a la provincia en políticas que permitan agilizar el ingreso y egreso a través de pasos fronterizos.
MISIONES PROMOCIONA TODO SU POTENCIAL TURÍSTICO EN LA FIT 2024
En la FIT, Misiones cuenta con su propio stand, donde promociona destinos, productos y servicios turísticos de más de 12 municipios diferentes, entre ellos: Posadas, Leandro N. Alem, San Ignacio, Campo Ramón, Aristóbulo del Valle, Oberá, Puerto Rico, Guaraní, Garuhapé, Eldorado, Montecarlo, El Soberbio, Puerto Iguazú y Oberá. Además de contar con el apoyo y el acompañamiento del Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Turismo, también participan más de 20 representantes del sector privado provincial.
En el marco de la FIT, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa expuso sobre la potencialidad del sector turístico de la provincia y el perfil del turista brasileño en Misiones y entre varios puntos claves, destacó el valor del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado.
Además, dejó en claro que la provincia trabaja para seguir potenciando cada uno de los diferentes sectores del turismo, sin descuidar la naturaleza y la biodiversidad. Y agradeció a todos y cada uno de los actores que forman parte del sector “que es uno de los que más empleos y expectativas genera en Misiones”, aseguró.
La provincia presenta su oferta turística como un “Destino Inteligente”, incorporando herramientas tecnológicas como la plataforma Pyenda y la calculadora interactiva de huella de carbono, así como “Lupita”, una innovadora herramienta de Inteligencia Artificial que permite a los visitantes explorar de manera interactiva la oferta turística.