De la chacra es más barato: la inflación en las ferias francas fue de sólo 1,2%

Compartí esta noticia !

A contramano de la inflación sin control en el país, que llegó al 11 por ciento en marzo, las ferias francas marcaron una variación de apenas el 1,2 por ciento, con algunos productos que bajaron sus precios en relación con el mes anterior y la gran mayoría, más baratos que en los supermercados. 

La variación mensual –marzo 2024, respecto a febrero 2024- del nivel general del índice de precios de las ferias francas mostró un aumento del 1,2%.

En contraste, la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA, se incrementó un 8,2% respecto al mes de febrero. Si se desagrega el IPC en algunos de sus principales componentes, el aumento mensual en carnes y derivados fue del 6,2%, en comparación con la de las ferias francas, que decreció un 1,0%. Asimismo, las frutas crecieron un 11,6% en el IPC, mientras que en el IPFF crecieron 4,6%. 

El único aumento por encima del IPC general se dio en pan y cereales: el IPC mostró un aumento mensual del 6,1% mientras que, los productos panificados y derivados crecieron un 8,2% en las ferias francas. 

En el caso de los productos lácteos, en las ferias francas crecieron un 2,5%, y los huevos, mostraron un aumento del 10,1%. En el IPC, la leche, los productos lácteos y los huevos mostraron un aumento del 17,2%.

Respecto a la variación interanual, es decir, marzo 2024-marzo 2023, el IPC Región NEA nivel general creció un 286,2%, mientras que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas un 288,0%. Por su parte el índice de ferias creció un 239,9%.

Te puede Interesar  No solo precios: también está en riesgo la actividad

Las frutas crecieron en el IPC NEA en el mismo período marzo 2024-marzo 2023 un 255,6%. Por su parte, las frutas en las ferias francas crecieron un 341,8%. 

Las carnes y sus derivados en el mismo período crecieron un 255,6% en el IPC. Sin embargo, en las ferias francas crecieron un 259,4%.

Los panificados y cereales en el índice de precios al consumidor de la región NEA crecieron un 347,7%; mientras que en el índice de precios de las ferias francas se incrementaron un 200,1%. Lácteos y huevos registraron un crecimiento del 305,4% en el IPC Región NEA, en el IPFF, crecieron un 237,8%.

No obstante, más allá de las comparaciones en la evolución de ambos índices, en el primero de ellos, de 24 variedades similares entre ferias francas y supermercados, 22 de éstas son más baratas en las primeras que en los segundos; asimismo, comparando a las ferias francas con los almacenes/despensas, de 24 variedades, 21 de éstas son más accesibles económicamente en las ferias que en los almacenes/despensas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin