Cimbronazo en el Senado: a mano alzada y sin debate, la Cámara alta aprobó un aumento en sus dietas

Compartí esta noticia !

De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasará de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un proyecto de resolución por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo. Fue después de haber dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuesto por el presidente Javier Milei, en enero pasado. 

De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.  

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni como Secretario de Estado, y incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial. 

Ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía. 

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques. 

Te puede Interesar  Protección ambiental: Rovira presentó un proyecto para transformar, por ley, el empleo en la provincia

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.  

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el ex vicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el ex diputado y ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

Villarruel: “El aumento a los senadores es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, expuso este jueves su defensa luego del aumento en las dietas de los senadores y aseguró que dicha suma “es perfectamente legal” y que “no tiene herramienta alguna para frenarla”.

Milei, tras el aumento a senadores: “Los únicos que votaron en contra son de La Libertad Avanza”

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes y aseguró que el “2025 será una paliza histórica”, en referencia a las elecciones legislativas de ese año.

El presidente Javier Milei apuntó contra la casta luego que se aumentaran las dietas de los senadores y destacó que los únicos que votaron en contra de la iniciativa fueron de su espacio, La Libertad Avanza.

“Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza.”, aseguró en su cuenta de X.  Y agregó que “el 2025 será paliza histórica”, en referencia a las elecciones legislativas del año próximo.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad participó en la apertura del simposio “Teología y Catequesis” en Puerto Iguazú

El mandatario también retuiteó mensajes de usuarios que criticaron el aumento de las dietas de los integrantes de la Cámara alta.

El Senado aprobó este martes, sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo, luego de que Milei mandara a dejar sin efecto el 11 de marzo pasado una suba de las dietas para los legisladores de ambas cámaras del 30 por ciento, que habían avalado los titulares de los cuerpos, Victoria Villarruel y Martín Menem.

Pese a haber accedido en ese momento al pedido de Milei de volver atrás con ese incremento, luego Villarruel en una entrevista televisiva reconoció que no estaba de acuerdo con la medida.

“Si no reciben un salario para la importantísima tarea que les delegamos, solo van a poder ser legisladores los ricos”, dijo la Vicepresidenta sobre el aumento para los senadores que después debió retrotraer.

Con el incremento dispuesto este martes, los senadores llegarán a cobrar más de $6.000.000 brutos (unos 4.000.000 en mano), contemplando ítem extra.

Tras esta suba para los senadores, aun resta saber qué pasará con los diputados, luego de que la orden de Milei de dejar sin efecto la suba del mes pasado generara un fuerte malestar en legisladores de distintas bancadas.

Desde 2011, a través de una resolución conjunta, se estableció que las dietas de diputados y senadores representen un 20% por encima de un trabajador de la categoría más alta de la Cámara.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin