De Pablo: “La meta del 15% es una ridiculez”

Compartí esta noticia !

Queda claro que a Juan Carlos De Pablo le gusta meter los pies en el barro. No son para él la etérea teoría económica ni los postulados de escritorio. Su corpus de ideas, lejos de mantenerlo suspendido en la cavilación, lo llevan a analizar la realidad, a auscultar el día a día desde el sentido común.

Esa necesidad por conocer palmo a palmo el terreno donde se mueven aquellos que, como él dice, se levantan todos los días para ver cómo le encuentran la vuelta, no le impide abrevar en la investigación. Tanto que acaba de publicar un nuevo libro, Nobelnomics, que repasa el sendero transitado por aquellos economistas galardonados con el premio Nobel de Economía.

–FORTUNA: ¿Llegó a una conclusión particular sobre la ciencia económica al escribir su último libro?

–DE PABLO: Más que una conclusión, lo que saco es un espectro de cómo se está desarrollando el análisis económico. Lo que se ve es un nivel de especialización realmente muy fuerte. Los primeros galardonados eran los popes como Friedman, Samuelson, Tinbergen, Leontief… Ahora, cuando se sigue avanzando las cosas se vuelven cada vez más especializadas.

–FORTUNA: ¿Qué ocurre cuando lleva este nivel de análisis a los debates que se dan en la Argentina?

–DE PABLO: Depende el caso. Jean Tirole, que estuvo en noviembre del año pasado en la Argentina, es un francés que después de haber estudiado muy en serio todo el tema regulación, dijo una cosa que es de Perogrullo, pero importantísima: la regulación que funciona es específica al caso que se quiere regular. Moraleja, como regulador uno tiene que saber cómo funciona el asunto. Esto se ve cada vez más.

–FORTUNA: Usted tiene una frase que suele repetir: “Si seguimos así chocamos”. ¿Vislumbra una posible crisis de deuda?

–DE PABLO: Efectivamente, es de Perogrullo. Mi vieja lo tenía claro. La pregunta es por qué no se aplica en la toma de decisiones. Ni siquiera es un tema de escuela económica. Si tengo déficit me tengo que endeudar, pero el endeudamiento no puede ser infinito, aunque no pase nada en el mundo. No necesitamos tormentas externas para que llegue un momento en que los mismos que hasta el día anterior te inducían a endeudarte y te felicitaban, bajan la cortina y dicen que todos los vencimientos que pensabas financiar con nueva deuda, ahora los tenés que sacar del bolsillo. A la edad que tengo yo, crisis de deuda ya viví tres o cuatro. No quiero más, gracias. Me gusta decir que ojalá esté exagerando y zafemos.

–FORTUNA: Mucho peor aún si el mundo empieza a hacer ruido.

–DE PABLO: A caballo de esto hay tormentas que pueden venir del resto del mundo. Cambiaron al capo de la Fed, bajó el Dow Jones y comenzaron a lanzar 33 teorías, pero yo a esas cosas no les doy mucha importancia. De repente en la Argentina lo usamos como una advertencia para decir, ¿no podemos hacer algo más en materia fiscal para depender menos de la deuda? Y este no es un tema del presidente Macri. Estoy poniendo sobre la mesa un problema que en el pasado terminó siendo grave. Por supuesto que el presidente tiene una responsabilidad ejecutiva, pero también hay una dirigencia política, hay una dirigencia gremial y hay una población. A juzgar por los resultados da la sensación de que nadie estuviera lo suficientemente asustado.

–FORTUNA: ¿Cree en la conformación de una mesa de diálogo tripartita?

–DE PABLO: No creo en nada de eso. Hay una frase que me encan-

Te puede Interesar  El Gobierno le pagó al FMI y las reservas cayeron US$ 687 millones

“El grueso de las inversiones las hacemos los argentinos, no los extranjeros. Los activos en dólares están caros”.

“El anterior gobierno nombró dos millones de empleados públicos y el servicio no mejoró. Tengo derecho a pensar que están becados”.

ta: en el omelette de jamón, la gallina participa pero el chancho se involucra. Es así. Todos sabemos cómo salir campeón. El fútbol en la Argentina es una muestra de esto. Hay 22 tipos de pantalón corto haciendo lo que pueden, y hay 50.000 en la tribuna que lo saben todo. No me molestan las reuniones, pero no espero nada de eso. No espero que un dirigente sindical o un empresario esté pensando en el conjunto. Piensan en ellos, lo cual es lógico. En una de esas mesas vas a sacar o a evitar que otros te saquen. Cualquier lobbista sabe que en la mesa deben estar, porque en toda negociación los presentes joden a los ausentes. Hay una responsabilidad ejecutiva, que en este gobierno por estilo se complica porque el presidente ha decidido tener 6 ministros, 2 coordinadores…

–FORTUNA: ¿Esa organización no lo convence?

–DE PABLO: No, pero el presidente es Macri, no yo. ¿Cuál es el problema que plantea esto? Que nadie se siente a cargo. En todos lados alguien está a cargo. Con esta forma la responsabilidad tiende a evaporarse. Hoy hay implícita en la política económica no sé cuántas tasas de inflación. ¿Quién junta los pedacitos? Porque la macro, ¿qué es? Es juntar los pedacitos. A mí me resulta difícil imaginar quién cumple ese rol.

–FORTUNA: ¿Por qué últimamen- te se evita la figura del súper ministro de Economía?

–DE PABLO: En este caso me sorprende. Argentina es el país de los vaivenes. Puedo entender a Viola, cuando después de Videla, que lo tenía a Martínez de Hoz, dijo basta. Y Viola hizo cinco ministerios. Ahora, los K dejaron de tener ministro de Economía cuando en 2005 se fue Lavagna. Esto es un estilo y los estilos no se cambian. Estoy convencido de que el presidente Macri va a tomar decisiones, pero no va a cambiar su forma de ser.

–FORTUNA: ¿El Gobierno tenía otra alternativa más que el gradualismo?

–DE PABLO: Primero, tomar consciencia de lo que heredaba y decírselo a la población. Los datos fiscales gruesos los tenían el 10 de diciembre de 2015. Uno hace preguntas de contribuyente impositivo, no de economista. El anterior gobierno nombró dos millones de empleados públicos y la calidad de los servicios no mejoró. Tengo de- recho a pensar que hay dos millones de becados. ¿No se puede hacer nada? El club de los jubilados tiene más de 8 millones de miembros, de los cuales 3 no pusieron nunca nada. ¿No se puede revisar eso? Los porteños pagamos 8 pesos por un viaje en ómnibus que los cordobeses pagan 15. ¿No se puede hacer nada? Si no se puede hacer nada, sentémonos y chocamos.

–FORTUNA: Hacer algo implica tocar el nervio social y pagar un costo político.

–DE PABLO: Depende de cómo se plantean las cosas. Si no hacemos algo vamos a chocar. Y la historia dice que el X que no pudiste hacer en el camino de ida, lo tenés que hacer después a la fuerza multiplicado por cinco. Estamos repitiendo la historia. No me vengan con que en economía estamos transformando el país.

–FORTUNA: ¿Por qué se repiten los problemas económicos en la Argentina? ¿Cómo es que siempre vuelven la inflación, el déficit, los vaivenes del tipo de cambio?

–DE PABLO: No es que haya poca capacidad de aprendizaje, porque no hay que ser un genio de la economía para entender esto. Da la impresión de que en un país como la Argentina no hay ninguna capacidad de prevención, de guardar. A mí me dicen que los noruegos tienen un fondo, y los chilenos tam-

Te puede Interesar  Hoy cumple 75 años uno de los dos deportistas misioneros más grandes de todos los tiempos

bién. Yo los felicito. Ahora acá en la Argentina 2018, si tuviéramos un sobreprecio de la soja y decimos esto lo vamos a guardar para algún objetivo, te matan. Porque siempre hay un hospital al que le falta un poco de gasa, siempre hay una parada de colectivo que se llueve. La historia argentina dice que más allá del signo político, los gobiernos se lo gastan todo. Cuando uno encuentra un gobierno frugal, lo más probable es que no tenga ninguna capacidad de endeudamiento. Otros países, como Turquía o Corea del Sur, hicieron un plan de exportaciones porque no les prestaban.

–FORTUNA: A la hora de exportar más en Argentina, ¿siempre se toma el atajo de tocar el tipo de cambio?

–DE PABLO: El tipo de cambio es este porque hay una situación fiscal que obliga al endeudamiento y a la alta oferta de divisas. Además hay que darle cierto horizonte al tipo que va a encarar una actividad de exportación. Pero no se puede fabricar el horizonte. Una fábrica que exporta cualquier producto, desde el momento en que hace la operación y se pone a producir, no tiene la menor idea de lo que va a conseguir con las divisas que cobre. Con lo cual se la juega. Y eso porque la empresa es un continuo.

“Me sorprende la falta de una figura de súper ministro de economía. Con esta forma la responsabilidad se evapora”.

La diferencia entre negocio y empresa es crucial. Un negocio es una oportunidad puntual. Una empresa es un continuo.

–FORTUNA: ¿Qué le dicen los empresarios del panorama actual?

–DE PABLO: Se levantan todos los días para ver cómo le encuentran la vuelta. Son todos laburantes, sobrevivientes.

–FORTUNA: ¿Hay disonancia entre el Banco Central y el resto del equipo económico?

–DE PABLO: No sé si hablan entre ellos, pero deberían. De la independencia del Banco Central se habla mucho, pero nunca le doy bolilla a eso. Cuando se analiza una política económica, hay que decir dónde está el núcleo y dónde los satélites. Acá uno se da cuenta de que el núcleo es fiscal y hay satélites por todos lados. La credibilidad no se basa en cosas etéreas, sino en si las cosas son plausibles o no. La meta 2017 era una ridiculez, y ahora la del 15% también lo es.

–FORTUNA: ¿Por qué no llegan las inversiones tal como se anunciaron?

–DE PABLO: El que imaginó que iban a llover las inversiones razonó de la siguiente manera: gana Macri, va a ser un gobierno maravilloso que no sabemos en qué consiste, pero me voy a adelantar porque cuando se sepa lo maravilloso que es todo el mundo va a venir a comprar y los activos van a estar caros. Esta es la jugada. El grueso de las inversiones las hacemos los argentinos, no los extranjeros. Basta de estar suspirando si el señor Smith de Wyoming viene o no a poner una fábrica de arandelas en Morón. Los activos en dólares están caros y las perspectivas no son brillantes. Esto no es 2001, pero tampoco es un boom.

“El tipo de cambio es éste porque hay una situación fiscal que obliga al endeudamiento y a la alta oferta de divisas”.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin