¿De qué se trata el consenso fiscal que firmarán los gobernadores?

Compartí esta noticia !

Alberto Fernández firmará hoy junto a los gobernadores, el nuevo acuerdo de Consenso Fiscal para 2022. Los ejes serán la aplicación de topes máximos en las alícuotas de impuestos y respetar la autonomía de cada distrito en sus facultades de recaudación.

El acto se llevará a cabo a partir de las 17 en Casa de Gobierno.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó a Economis que el acuerdo deja sin efecto la baja de impuestos. Se fijan los topes de las alícuotas impositivas, Ingresos Brutos, Patentes, Sellos, Inmobiliarios de acuerdo a lo que se tenga firmado a la fecha. Es decir, para la actividad industrial el tope de alícuota impositiva queda en el 1,5 %. Para transporte, creo que queda en el 2 o 2,5 %, como estaba hasta ahora, dijo.

No establece suba de impuestos, suspende la baja de impuestos que estaba firmada en el Consenso Fiscal del 2017, que establecía la baja por cinco años, que se aplicó por única vez por dos, con lo cual la baja para tres años queda sin efecto.

Además, se faculta la suba de topes para el sector financiero, comunicaciones y juegos de azar, librado a cada provincia si quiere hacerlo. “Misiones no lo ha hecho, ya el año pasado podía haber subido para varios sectores, pero Misiones tomó la decisión de no subir. Se va a buscar restablecer alguna regla de Responsabilidad Fiscal, que quedaron suspendidas por la pandemia, porque obligó a los gobiernos nacionales y provinciales a gastar más en algunas cuestiones que la pandemia exigía. Se establecen reglas de endeudamiento para las provincias. En el caso de Misiones no nos afecta”.

Te puede Interesar  Analizan implementación de nuevas normativas que garanticen la calidad y la inocuidad de los productos de las ferias francas

Se fija el endeudamiento con moneda extranjera con algunas limitaciones, lo mismo que con moneda nacional. También establece con claridad las pautas para que las provincias puedan gravar con Ingresos Brutos lo que es el comercio electrónico, todo lo que es el comercio electrónico, todo lo que son ventas a través de mercados o páginas de internet.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin