De Sur a Norte, ¿Cómo será el gasoducto que puede traer el anhelado gas a Misiones?

El Gobierno Nacional dio un paso clave para aumentar el potencial energético de la Argentina a través de la publicación del Decreto 76/2022, que le que otorga la concesión del transporte del nuevo gasoducto Néstor Kirchner a Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) y la autoriza a constituir un fideicomiso para la ejecución de la primera etapa de la obra, que en una segunda etapa incluye la conclusión de las redes del gasoducto del NEA y nuevas líneas en Corrientes y Misiones, las dos únicas provincias que no cuentan con el combustible natural.

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que a través del DNU que crea las condiciones para licitar y ejecutar la primera etapa de la obra, la Argentina está “poniendo en marcha uno de los proyectos de infraestructura más importantes para el funcionamiento de la macroeconomía de los próximos años”.

“El desarrollo energético es necesario para afianzar el crecimiento y lograr más estabilidad. Estamos ante una oportunidad para potenciarlo: la construcción del gasoducto #NéstorKirchner, que permitirá ampliar el sistema de transporte de gas, escalar la producción y exportaciones”, agregó el ministro.

En tanto, el secretario de Energía, Darío Martínez​, sostuvo que “el Plan Gas.Ar y el Gasoducto Néstor son partes inseparables de la misma política de Estado, que este DNU viene a consolidar, generando trabajo para más argentinos y sustitución de importaciones por miles de millones de dólares”.

Por su parte, el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, manifestó que “se trata de una decisión estratégica del Presidente de la Nación Alberto Fernández, la cual contribuirá a la puesta en valor de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo”.

El Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, diseñado por la Secretaría de Energía, prevé una inversión de más de 3.400 millones de dólares, que serán desembolsados en dos etapas. El Sistema de Gasoductos es uno de los proyectos de infraestructura de mayor envergadura de los últimos años, esencial para el desarrollo económico y la soberanía energética. Esta será la principal obra de Transport.Ar, el programa que impulsará la ampliación del sistema de transporte de gas. Se enmarca además en el esquema de políticas que se establecieron desde el Ministerio de Economía para promover la generación de divisas y va de la mano con el Plan Gas.Ar, que ha permitido detener el declino en la producción de gas y así reducir las importaciones del insumo.

Ampliar el sistema de gasoductos permitirá aumentar la producción, garantizando el abastecimiento interno, además de sustituir importaciones de GNL, gasoil y fueloil, fortalecer la seguridad energética y lograr mayores exportaciones. Esto significa un importante ahorro de divisas, lo que contribuirá a una mayor estabilidad de la balanza de pagos que le permita a la Argentina tener una situación más robusta en el frente externo para poder crecer.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password