Debaten sobre seguridad y monitoreo de calderas en Misiones

Con la mira puesta en el futuro pero con la energía aplicada al presente, el Ministerio de Industria de Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial avanzan en una agenda de trabajo amplia, dinámica y sobre todo: sostenida. La Transferencia de conocimiento y la vinculación estratégica son los pilares a través de los cuales se viabiliza la transformación industrial misionera. 

“El INTI viene desarrollando una agenda de interacción con la provincia, a través del Ministerio de Industria y Educación. Hay una agenda que apunta a acompañar todo el proceso de crecimiento productivo y desarrollo tecnológico” señaló Rubén Geneyro, presidente del INTI. Si bien hay varios sectores que se acompañan desde hace muchos años, el INTI está trabajando fuertemente para construir una agenda que incluya temas nuevos, orientada a abordar cuestiones tales como transformación sustentabilidad, industria 4.0 y sustentabilidad. “Vemos como un hecho virtuoso acompañar el proceso de desarrollo productivo de toda la provincia”, agregó.  

“Vemos proyectos muy interesantes en Misiones. Estuvimos recorriendo empresas y realmente vemos un proceso muy virtuosos. En este sentido, Nicolás ha manifestado el interés de trabajar en los procesos de transformación digital. Hay inversiones y hay generación de empleo así que en esa agenda tenemos que trabajar”, sentenció Geneyro. Todo apunta a consolidar la agenda estratégica de la provincia y acompañar los procesos a través de un Consejo Asesor Regional NEA, que a su vez configura un espacio de articulación entre el sector público y privado para que el INTI aporte sus capacidades. 

A esta dinámica de complementar capacidades, se suma la Universidad como institución clave. Trabajar con el sistema científico y tecnológico es prioritario en el camino para lograr que cada institución pueda aportar sus capacidades y traccionarlas con el sector productivo. 

En este contexto y, como resultado del trabajo articulado, Posadas es sede de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión, un evento que se realiza hace más de 15 años en Argentina y que, para su edición 2021, diseñó una versión híbrida que combinando la virtualidad y la presencialidad. 

Y esto, no es un dato menor ya que en Misiones, existen en funcionamiento más de 600 calderas y equipos de presión. Capacitar a quienes las operan y garantizar el cumplimiento de las normas, son dos cuestiones claves en las cuales es indispensable para garantizar la seguridad. Estas calderas y equipos de presión no únicamente operan únicamente en la foresto industria como se cree comúnmente. Otras industrias en la producción de procesamiento de citrus, lácteos, así como también hospitales y hoteles utilizan dichos equipos.

Organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Ministerio de Industria de la Provincia, el evento cuenta con renombrados conferencistas nacionales e internacionales y participan no solo calderistas y fabricantes de calderas; sino también técnicos químicos, ingenieros industriales, ingenieros en industria alimentaria, ingenieros mecánicos, consultores independientes, estudiantes, docentes, personal de empresas pasteras, y otros actores locales vinculados a calderas y equipos de presión.  

El anfitrión del evento y ministro de Industria, Nicolas Trevisan, explicó a Economis que el evento no sólo corona la vinculación estratégica con el INTI, sino que además denota todo el trabajo que se viene realizando en pos de la transformación de la industria misionera. “La transmisión de conocimientos es muy importante porque tenemos un sector foresto industrial que utiliza equipos de presión pero también hospitales y hotelería”.

Fernando Kramer, vicerrector de la UNaM contó a Economis que hay industrias con calderas que son regularmente sometidas a monitoreo y control, como por ejemplo en la industria de la celulosa y el papel y; también otras, que si bien tienen menor capacidad, requieren de todas formas de los controles permanentes y mantinimientos programados, como por ejemplo en grandes aserraderos y otras industrias más pequeñas. 

La clave radica en lograr la seguridad de que todos las calderas que están funcionando en la provincia cuenten con todos los dispositivos para la protección tanto de las propias calderas como de los individuos que las operan de forma directa y de todos quienes se encuentren en las inmediaciones. 

En este sentido, Kramer destaca que este evento sirve como instancia de concientización para que quienes hoy están vinculados de forma directa o indirecta, tomen dimensión de la importancia del mantenimiento y garantizar la seguridad. “Esto, a su vez, permite que nosotros podamos afirmar que estamos trabajando con sistemas eficientes en la generación de energía, que es necesaria para el funcionamiento de las industrias”, agregó.

Por último, el vicerrector resaltó el rol central de las facultades de Ingeniería, Química y Ciencias Forestales que están reunidos esta semana en Posadas, socializando conocimientos y experiencias, en vistas a analizar el buen funcionamiento orientado a la eficiencia y la seguridad de los equipos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password