Dejando huellas… los yaguaretés marcan el camino en los Esteros del Iberá

Son huellas que no se veían desde hace décadas. Por eso impactan. Revelan el paso majestuoso del rey que está de regreso. La escena ocurre en el corazón de los Esteros del Iberá, en la isla San Alonso, donde se produce el milagroso trabajo de recreación de la naturaleza: la reintroducción del yaguareté a la naturaleza correntina.

Son las huellas de Mariua, la hembra que junto a sus cachorros cumplió el sueño iniciado por Douglas Tompinks de recrear la naturaleza que había sido dañada por la acción del hombre. 

La foto es de Matías Rebak, un joven misionero que desde hace años forma parte del proyecto de Rewilding que está haciendo historia en Corrientes y en la Patagonia argentina.

“En Rewilding Argentina estamos recorriendo este camino desde hace más de dos décadas, iniciado por los vanguardistas y revolucionarios sueños de Doug y Kris Tompkins, y continuado hoy por un equipo integrado especialmente por gente joven, argentinos la mayoría de ellos, que eligieron vivir en los confines de nuestro país para cada día conjugar acciones y sentimientos, como tan bien escribió Edward Abbey. El futuro. Hace ya varias décadas que nos propusimos contribuir a cambiar la forma en que concebimos la conservación en Argentina. Hoy más que nunca hay que restaurar, realizar manejo activo, llevar el Rewilding a cada rincón de nuestra Argentina”, señala un mensaje de la fundación que relata el encuentro fortuito de las huellas en un camino que se recorre habitualmente.

Ahora son seis: liberaron otros tres yaguaretés en los Esteros del Iberá

“Hoy al amanecer en San Alonso, en el Parque Iberá, encontramos estas huellas sobre el camino que cada día recorremos desde nuestras casas hasta el Centro de Reintroducción de Yaguareté. Por primera vez, al lado de nuestras huellas mecánicas, se hunden en la arena las huellas del depredador tope, del majestuoso yaguareté que ha vuelto. Son huellas grandes y pequeñas, las huellas de Mariua y sus cachorros, que justamente también hoy hace 5 meses que viven en libertad”, destacan, como mejor homenaje al día mundial del Medioambiente.

Confirman aumento de la población de yaguaretés: ya hay 105 en Misiones

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password