Del cumpleaños en Carlos Paz al primer Día de la Madre sin su hija: el drama de la mamá de Juanita Sirimarco
Todo Noticias – Claudia Díaz recordó cómo era en el día a día la nena de 13 años que murió al volver de un viaje de egresados. Su fanatismo por Lionel Messi, su habilidad para dibujar y su sueño de ser Presidenta. “Era pura, inocente, no tenía maldad”, le dijo a TN.
Apenas diez días pasaron de la muerte de Juanita Sirimarco Díaz, de 13 años, cuando volvió de su viaje de egresados en Villa Carlos Paz. En el primer Día de la Madre sin su hija, Claudia Díaz recordó los sueños que tenía por cumplir y la definió como “una niña prodigio”.
Juanita Sirimarco se destacaba por sus buenas notas en el Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) de Misiones. Con ese mismo colegio, viajó a Córdoba en lo que finalmente fue la última excursión de su vida. “Ella pagó el viaje con sus cuadros”,contó Claudia.
En Villa Carlos Paz celebró su último cumpleaños junto a sus compañeros de curso. El video al que accedió TN la muestra sonriente y feliz en los segundos previos a soplar la vela con el número 13. Esa misma noche regresaron de las tierras cordobesas y la nena vivió una verdadera pesadilla: vómitos, diarrea, fiebre y cuatro días de agonía hasta que murió.
A diez días de aquel trágico momento, Claudia aseguró que “fue horrible ver como ella murió” en el centro de salud y contó que todavía no tocó nada de lo que la nena trajo de su paso por Córdoba. “No me animo a desarmarle la valija. Desde que llegué a mi casa, que no toqué nada, está todo en el mismo lugar”, dijo.
Durante la última semana se mudó a la habitación de su hija: “Duermo en la cama de ella, arriba de su ropa de dormir, con la mochila de ella al lado y con todos los alfajores y libros que ella trajo de Córdoba. No me animo a tocar nada”.
Los hermanos de Juanita quedaron profundamente consternados por la tragedia. “La hermana tiene 31 años y está muy mal, ella vivió hasta el último momento de Juanita. Hasta el último latido de ella fue desgarrador, le sacaron el alma del cuerpo. Franco también está mal, pero trata de ser fuerte para sostenerme a mí”, contó sobre los otros dos hijos.
En el primer Día de la madre sin su hija, Claudia recordó un diálogo habitual que solía tener cuando Juanita se iba a dormir: “Me decía que era la mejor mamá que una hija podía tener y yo le decía que era la mejor que Dios me pudo haber dado”.
“A mí Juanita me cambió la vida. Cuando nació me dediqué enteramente a ella, estaba en cada detalle que necesitaba. Traer un hijo al mundo es estar presente en todo y ella sabía que adonde fuera yo iba a estar”, reflexionó Claudia.
Claudia contó que la muerte de Juanita le dio una misión en la vida: “Voy a seguir el legado de mi hija. No puedo quebrarme ni sentirme angustiada porque sé que a mi hija no le gustaría. Tengo que estar fuerte porque ella está en un mejor lugar”.
Los 13 años de Juanita: abanderada nacional, fanática de Messi y con el sueño de ser presidenta
“Era una niña prodigio”, con esas cuatro palabras definió Claudia a su hija. La posadeña había sido abanderada durante todo este año, el último que iba a asistir al ICRA. La secundaria la iba a continuar en un colegio industrial.
Pero el buen desempeño en el colegio que tenía Juanita se extendía a otras disciplinas. Desde chica hizo casi todo lo que tuvo a disposición: karate, Tae-Kwondo, natación, yoga, tango y básquet, entre otras cosas. “Tenía menciones de honor en karate, era la destacada”, contó Claudia.
Pese al fanatismo por el deporte, su verdadera pasión era el arte en todas sus concepciones: desde la literatura hasta la poesía, pasando por la pintura y los dibujos. “Ella empezó a pintar desde los 10 años en lienzo. Empezó de la nada, dibujaba horrible y de un día para el otro parecía que literalmente había copiado un dibujo”.
“Los últimos días no paraba de pintar, se acostaba a las 5 de la mañana. Dejó un montón de cuadros, a su hermana le hacía regalos. Tenía como un deber de que tenía que terminar los cuadros para su hermana”, señaló.
Entre el deporte y el arte se desprendía un fanatismo por Lionel Messi, pese a que no le gustaba el fútbol. “Para ella era un ejemplo, ella amaba a Messi como a la Argentina y a su bandera. Le tenía admiración por sus valores, por su disciplina, por como era”.
“Lo dibujaba bastante. En un momento teníamos la intención de hacerle llegar alguno de los dibujos, pero debe tener muchos cuadros”, dijo Claudia.
Pero detrás de todas esas pasiones, el objetivo que tenía la adolescente era ser presidenta: “Ella iba muy en serio, quería cambiar muchas cosas. Le dolía lo que el ser humano le estaba haciendo al mundo. Tuvimos un cumpleaños que era ‘salvemos al mundo’ donde todo era descartable”.
“Todas las personas me decían que Juanita era especial, que no era de acá, que tenía algo que te llega al corazón. Ella era pura, era inocente, Juanita no hacía cosas malas, era buenísima. Había algo en ella muy profundo, un amor increíble que sentía por el prójimo”, dijo su mamá.
Claudia le agradeció a Fernando Burlando por aceptar la representación de la familia de Juanita y reveló cómo fue el primer contacto que tuvieron. “Le dije a Burlando que es un hombre de Dios, que le suplicaba y le imploraba ayuda porque estoy sola”, contó.
“Me dijo ´mamá, quédese tranquila porque estoy con usted´. Me pidió que levante la voz y ya le pasé la documentación para que se interiorizara en el tema. Me dijo que van a estar a cada paso y que van a ir contra cada responsable”, contó.
La mujer explicó que pidieron la clausura de la empresa hasta tanto se defina la situación judicial y adelantó que avanzarán con una denuncia para lograr “la destitución de la maestra y de los directivos por la negligencia”.
Claudia también contó que Nancy Chávez, la madrina de Juanita Sirimarco Díaz, encabeza un proyecto de ley para regular a las empresas de turismo que llevan adelante los viajes de egresados de los adolescentes.
“No solamente va a haber justicia por Juanita, va a cambiar todo esto de los viajes de egresados. Queremos que se apruebe este año a nivel provincial y presentarla a nivel nacional”, explicó la madre de Juanita.
Detalló alguna de las iniciativas: “Queremos que los chicos de esa edad no salgan en un viaje tan largo ni tan lejos, que cada niño haga turismo en su provincia y que cada provincia se prepare, así como está Córdoba preparado con esas cosas”.
“No queremos que un niño salga cinco días a comer cualquier porquería, insolarse, cansarse y estar en un clima distinto. Las empresas también tienen que estar capacitadas, hacer cursos, estar equipados por si pasa algún accidente en ruta, que accionen”, cerró.