Dengue Report: un niño misionero creó una app que detecta las zonas con mosquitos

Compartí esta noticia !

La tecnología es una herramienta eficaz para erradicar los potenciales criaderos de mosquitos, en pleno brote de contagios de dengue. Esta app creada por un niño misionero, da mucho que hablar por sus buenos resultados.

El mosquito Aedes aegypti, responsable del dengue, zika y chikungunya, es una amenaza constante en medio de brotes y contagios. La lucha contra este vector exige un esfuerzo conjunto, y las nuevas tecnologías como las aplicaciones móviles pueden ser herramientas valiosas a la hora de detectar a estos insectos.

Un niño misionero, Fabricio Añais, de 12 años, ha desarrollado la aplicación Dengue Report para ayudar a combatir el mosquito. La idea de su creador, oriundo de Comandante Andresito, provincia de Misiones, fue localizar los sitios de visitas que frecuentamos, cacharros y otros posibles focos como la basura para detectar y evitar.

El mosquito domiciliario, generalmente, se cría en reservorios de agua urbanos, cercanos a una casa y cuando es adulto pica principalmente al amanecer y al atardecer.

El estudiante de la Escuela de Robótica de Misiones, tuvo la idea a partir de un paseo familiar que se convirtió en una tortura. Gracias a este evento poco afortunado, puso en marcha sus conocimientos en informática y ciencia para crear esta app que funciona a través de una web.

La app permite a los usuarios reportar criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti a través de fotos y ubicaciones georreferenciadas. Esta información puede ser utilizada por las autoridades sanitarias para tomar medidas de control y prevención.

“Mi objetivo es que esto llegue a las autoridades competentes y que ellos puedan resolver estos casos”, dijo Fabricio.

La historia del pequeño inventor:

Pero no es la primera vez que el chico muestra interés por ayudar a partir de alguna problemática que detecta en su entorno. Hace más de tres años también desarrolló ‘Unidioma’, una app para celulares para ayudar a las personas a comunicarse con quienes hablan otra lengua, como el portugués, común en la zona de donde es oriundo.

Te puede Interesar  Brasil: confirman 12 nuevas muertes por dengue en una semana en el estado de Paraná

La app, que traduce y reproduce un diálogo, en cuatro idiomas está disponible en Play Store. En plena cuarentena por Covid-19, dedicó muchas horas a nuevos aprendizajes a través de videos tutoriales y fue así que su padre, al ver esa inquietud decidió enseñarle algunos trucos para crear apps para celulares, ya que es una de las tareas a las que se dedica.

 Fabricio siempre estuvo atento a esto y participó en diversas charlas y capacitaciones, incluso llegó a participar en 2019 del Hackathon organizado por el Polo TIC Misiones, un proyecto provincial de innovación industrial. La iniciativa de crear la aplicación surgió un día escuchando a su papá durante una videoconferencia en portugués con unos colegas de Brasil, con los que colabora en proyectos de robótica y le dio curiosidad saber de qué hablaban, por eso se le ocurrió buscar la manera de traducir esos diálogos al castellano para poder entenderlos.

Con los conocimientos que ya tenía y la asistencia de su progenitor, se puso a trabajar en el desarrollo de la app, a la que luego le sumó más idiomas como inglés, italiano y francés.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin