Deporte y turismo en Misiones: éxito total en la primera edición de Trail de la Selva
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un total de 1500 atletas vivieron y disfrutaron de una jornada increíble, llena de adrenalina en Almafuerte. La primera edición de la carrera, que significó un gran evento deportivo-turístico para la provincia, tuvo momentos de mucha emoción y felicidad.
Organizado por el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Deportes y en conjunto con la Municipalidad de Almafuerte, Misiones Trail de la Selva fue una experiencia inolvidable en plena naturaleza que desafío los límites de atletas experimentados y aficionados con distancias que incluyeron desde los 7 Km de trekking hasta los 50 Km de running.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Deportes, convocó este sábado a 1500 corredores en un gran evento deportivo-turístico en medio de la selva misionera, interactuando con todo el ecosistema, con un recorrido que incluyó desniveles, cruces de arroyos, senderos que permitieron disfrutar de vistas únicas rodeados de la naturaleza misionera. Fue la carrera con mayor altimetría de la provincia, un auténtico desafío para todos los participantes.
Esta competencia, en la modalidad de trail running, tuvo como propósito no solamente reunir a corredores de la provincia, la región y el país, sino también posicionar a Misiones como un destino atractivo para el turismo deportivo, generando mucho movimiento en las ciudades y municipios vinculados, resaltando la belleza y singularidad de la selva misionera.
«Esta carrera va a posicionar a Misiones en el plano nacional e internacional de la modalidad, con mucha jerarquía. Estamos agradecidos por el apoyo que recibimos del gobernador Hugo Passalacqua; y atrás de todo hubo un gran trabajo del municipio de Almafuerte, con la intendente Celia Smiak al frente, y de todo el equipo del ministerio de Deportes», destacó el ministro Aldo Steinhorst, quien también fue uno de los corredores de la prueba.
La emoción de cruzar la meta
Desde muy temprano, en horas de la madrugada inclusive, Almafuerte vio modificado el ritmo habitual del sábado con todo el movimiento que generó la carrera. Corredores, familiares, amigos, voluntarios, toda la logística de la organización y un gran colorido, le dieron un marco inmejorable a la jornada que fue calurosa pero al mismo tiempo con las condiciones óptimas para el desarrollo de la prueba. Contacto en estado puro con selva, agua y tierra.
Luego, a medida que cada grupo de corredores cumplía con la distancia correspondiente, en pleno centro del municipio se vivieron momentos de mucha emoción y felicidad al cruzar la meta, un logro que fue más allá de la posición final.
De todas maneras, para aquellos experimentados o aficionados que gustan que llevar el apunte, los resultados completos se pueden consultar en el sitio oficial de la carrera: https://misionestraildelaselva.com/resultados/

Los artistas
En el trazado de los dos recorridos más largos de la competencia, el violinista Mariano Corbillon, ubicado sobre uno de los arroyos, sorprendió a los corredores. Al final de un largo trillo cubierto por la vegetación, tras una curva abrupta, los deportistas se encontraban de frente con el músico. Los sonidos se oían a la distancia y las reacciones fueron múltiples. Alegría, un momento para recuperar el aliento y hasta alguna imagen con dispositivos móviles hicieron del espacio un momento perfecto.
En una de las zonas de los tramos más cortos de la competencia, el grupo chamamecero Che Roga se ubicó en una picada rocosa antes de cruzar un curso de agua. El ritmo de la región se sentía fuerte a lo lejos y se escucharon muchos sapucay en la quebrada. Con menos presión por llegar a la meta, los deportistas se tomaron un tiempo para obtener la selfie del momento. Varios traileros se tomaron el tiempo de bailar en el monte. Sensaciones que quedarán para el recuerdo de cada uno de los que participaron.
En el balneario Don Alejandro, a orillas del arroyo Mártires, uno de los puestos de control y asistencia de la competencia, se ubicó DJ Gustavo Madionna. Mientras los corredores se hidrataban, consumían algún alimento fresco y se tomaban un breve descanso, la música mantenía el espíritu de competencia. También hubo tiempo para tomarse algunas fotos y celebrar una jornada de emociones.

Una propuesta cultural en un entorno único
La iniciativa de los puntos de aliento fue de la Secretaría de Estado de Cultura. Tuvo como objetivo principal brindar a los corredores la misma experiencia que se vive en competencias en distintas ciudades del mundo. El secretario de Cultura, Joselo Schuap, remarcó que la cultura es parte de todas las actividades que reúnen a las personas para disfrutar de sus pasiones.
El deporte es una actividad que reúne a la comunidad, genera beneficios sociales y marca un profundo sentido de pertenencia en cada localidad de la provincia. En eventos de alcance internacional, además, se difunde la identidad de los misioneros a través de sus costumbres musicales y el amor por lo propio. Se completó así una jornada llena de emociones para los amantes del trail de la selva.

