Derechos y responsabilidades que hacen la diferencia
El Día Mundial del Niño Prematuro fue una iniciativa impulsada por la Fundación Europea para promover el Cuidado de los Recién Nacidos. El día elegido conmemora un acontecimiento muy especial para uno de los fundadores de esta organización, quien luego del fallecimiento de sus trillizos en 2006, logra ser padre de una niña sana el 17 de noviembre de 2008.
En la Argentina, UNICEF viene desarrollando hace una década la campaña “Semana del Prematuro”, con el fin de instalar a la prematurez como una problemática de la salud pública nacional. Busca visibilizar al recién nacido pretérmino como un ser bio-psico-social con necesidades especiales de atención en salud y educación. También impulsa y sensibiliza a las familias y los equipos de salud en la mejora de la calidad de atención de los recién nacidos prematuros.
En el marco de esta iniciativa de UNICEF junto con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la participación de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia se elaboró el Decálogo del Prematuro con el objetivo de que cada año sea celebre uno de los derechos. El año en curso tiene algo diferente y especial, ya que transcurrieron 10 años de aquel octubre de 2010 en el que inició este proyecto., por lo que este año se celebran los 10 derechos.
¿Cuándo un bebé es considerado prematuro?
Se considera recién nacido prematuro o pretérmino a todo aquel nacido antes de las 37 semanas completas de edad gestacional. La prematurez es considerada la primera causa de mortalidad en los niños menores de 5 años a nivel mundial y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2015, cada año nacen en el mundo 15 millones de neonatos con esta condición.*
¿Qué pasa en nuestro país y en el mundo?
La tasa de mortalidad infantil publicada en la República Argentina en el 2018, es de 8,8 por cada 1000 nacidos vivos. Este dato no es equitativo en todas las regiones, ya que al igual que en el resto del mundo existen desigualdades en las condiciones sociales, económicas, culturales, políticas y sanitarias.
Aproximadamente un millón de los recién nacidos pretérmino fallecen a raíz de complicaciones relacionadas al parto, eventos que podrían prevenirse con intervenciones sencillas y costo-efectivas. Un porcentaje de aquellos que sobreviven a la prematurez padecen algún tipo de discapacidad ligada al aprendizaje, trastornos visuales y auditivos.
¿Cuáles son los derechos del bebé y de su familia?
Las familias de los recién nacidos prematuros tienen derecho a acompañar a su bebé durante toda la internación, recibir información y participar de sus cuidados y tratamiento. Los prematuros tienen derecho a ser atendidos en un lugar adecuado y por personal capacitado que cuide especialmente su desarrollo, a recibir leche materna y a que su familia continúe su tratamiento luego del alta, integrándolo a la sociedad.
¿Cuál es el rol de los profesionales y qué pueda aportar la comunidad?
Como profesionales, tenemos la responsabilidad de brindar cuidados de alta calidad, y reclamar a las instituciones el equipamiento y los insumos adecuados adaptados para sus necesidades.
La comunidad tiene derecho a exigir al estado y a las instituciones de salud que se cumplan los 10 derechos de forma equitativa. Para que todos estos derechos se puedan cumplir es necesario que no solo la sociedad conozca la realidad de los recién nacidos pretérmino, sino que pueda comprometerse y apoyar a la comunidad de padres de niños prematuros, generando alianzas con las diversos actores gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de establecer leyes y estatutos que beneficien al recién nacido y su familia.
*Liu L, Oza S, Hogan D, Chu Y, Perin J, Zhu J, et al. Global, regional, and national causes of under-5 mortality in 2000-15: an updated systematic analysis with implications for the Sustainable Development Goals. Lancet. 2016;388(10063):3027-35.
Por el Lic. Paulo Damián Arnaudo, especialista en Enfermería Neonatal y profesor de la carrera de Especialización en Enfermería Neonatal de la Universidad Austral