Derrumbe en Villa Gesell: encontraron a otra víctima fatal entre los escombros
Los bomberos siguen trabajando en el lugar de la tragedia. Esperan encontrar al menos a siete personas.
El hallazgo se produjo poco antes de las 21:00, aunque las autoridades todavía no dieron a conocer la identidad de la persona fallecida. Según estimaron las autoridades a cargo del operativo, todavía hay seis personas que continúan desaparecidas.
Por esto, bomberos y la policía de la Provincia de Buenos Aires continúan su trabajo en el lugar, con una incansable búsqueda a contrareloj. Hasta el momento, hallaron únicamente a Federico Ciocchini, un jubilado de 84 años oriundo de Balcarce, quien perdió la vida en el derrumbe.
También encontraron a su esposa, María Josefa Bonazza, de 79 años, que fue rescatada con heridas graves y trasladada a un hospital cercano. Ambos estaban alojados en un departamento adyacente a la estructura que colapsó.
El equipo de rescate multiplica sus esfuerzos, apoyado por un grupo de bomberos especializados en rastreo, maquinaria pesada y perros adiestrados para detectar señales de vida. Durante la madrugada, una máquina de rastreo detectó una señal a nueve metros de profundidad en el lugar donde los perros habían encontrado previamente un rastro.
“Hay una señal de un pulso en el mismo punto donde los perros identifican algo, pero no estamos seguros al 100% de si es una persona”, explicó Hugo Piriz, jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Gesell, en una entrevista.
Quiénes continúan desaparecidos
Entre los desaparecidos se encuentran la dueña del hotel, María Rosa Stefanic, de 52 años, su sobrino José Nahuel Stefanic, de 25, y la novia de este, Dana Desimone, de 28.
Los demás desaparecidos son cuatro trabajadores de la obra que estaba en curso: Javier Gutiérrez, un carpintero, y Ezequiel Juan Matu, de 38 años, oriundo de Mar del Plata. Entre ellos también figuran Mariano Troiano, de 47 años, y Matías Chaspman, de 26, quienes se encontraban realizando reparaciones en el lugar.
Troiano, un experimentado plomero y gasista, había llegado a Villa Gesell dos semanas antes del incidente para trabajar en las reformas del hotel. Su hija Karen contó que una arquitecta le había recomendado que asegurara su vida, algo que sorprendió a la familia.
Troiano se hospedaba en el mismo hotel para evitar retrasos en las obras, decisión que resultó fatídica al encontrarse en el lugar en el momento del derrumbe.
Por su parte, el capataz de la obra y tres obreros fueron detenidos por orden de la fiscal Verónica Zamboni. Luego, los acusó de estrago culposo agravadopor la muerte de Ciocchini.
El derrumbe del hotel de 10 pisos tuvo lugar el martes a la madrugada. Luego de investigar la situación, desde la municipalidad informaron oficialmente que entre las personas desaparecidas hay “trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina”.
A la vez, indicaron que dicha obra no cumplía “con la normativa municipal, ni contaba con la autorización correspondiente” y que “había sido paralizada por el municipio en agosto de este año”.
“En horas de la madrugada, se derrumbó el edificio del Hotel Dubrovnik. Bomberos de la ciudad, la región y Provincia trabajan en el lugar. El hecho ocurrió aproximadamente a la 1, cuando el edificio de 10 pisos, en Avenida 1 al 250, colapsó“, manifestaron mediante un comunicado difundido en sus redes sociales.
También aseguraron que Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra en el lugar junto al Intendente de la ciudad Gustavo Barrera, para coordinar y gestionar los trabajos a realizar.