Desde charlas hasta eventos comunitarios para sensibilizar y prevenir el suicidio

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano está llevando a cabo charlas sobre la “Prevención del Suicidio” dirigidas a estudiantes de nivel secundario en colaboración con especialistas de la Asociación Defender la Vida. El objetivo es proporcionar herramientas y estrategias para prevenir y abordar comportamientos suicidas.

Compartí esta noticia !

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano está llevando a cabo charlas sobre la “Prevención del Suicidio” dirigidas a estudiantes de nivel secundario en colaboración con especialistas de la Asociación Defender la Vida. El objetivo es proporcionar herramientas y estrategias para prevenir y abordar comportamientos suicidas.

Durante estas conferencias, se brindan herramientas para identificar situaciones críticas que los adolescentes pueden estar experimentando, permitiendo así que aquellos presentes sean parte de una primera ayuda para quienes están sufriendo. El propósito fundamental de estos encuentros es sensibilizar a diferentes sectores de la sociedad respecto a esta problemática, centrándose en la prevención del suicidio y en estrategias para su adecuado abordaje.

El enfoque principal radica en fomentar la adopción de herramientas, resaltando la importancia de afrontar este tema de manera colectiva y abierta, subrayando la real posibilidad de prevenir tales conductas a través del apoyo y acompañamiento. Durante estas charlas, se brindan herramientas para identificar situaciones críticas que los adolescentes pueden estar experimentando, permitiendo así que aquellos presentes sean parte de una primera ayuda para quienes están sufriendo.

Con estos encuentros se busca sensibilizar a diferentes sectores de la sociedad respecto a esta problemática. Se realizan diversas actividades con jóvenes, centrándose en la prevención del suicidio y en estrategias para su adecuado abordaje.

Para obtener más información o solicitar ayuda, se puede contactar a la Dirección de Prevención de Adicciones a través del teléfono 44-26958 o al celular 3764-134723, de lunes a viernes, en horario de 8 a 19.

Medidas para la prevención: Durante las charlas los jóvenes, lo especialistas destacan que para evitar el suicidio, es crucial identificar signos de alerta, como el aislamiento, la persistencia de ideación negativa, alteraciones en los hábitos alimenticios, del sueño y laborales, desesperanza, llanto inconsolable y cambios súbitos de conducta. Además, es fundamental manifestar interés y ofrecer apoyo, respetando las diversas expresiones de emociones y eliminando prejuicios. El suicidio es una situación de sufrimiento que demanda comprensión y respaldo.

Te puede Interesar  Presupuesto 2022: El Concejo Deliberante proyectó casi 1.300 millones de pesos

Factores de riesgo: También los expertos consideran que son diversos los factores aumentan la probabilidad de que una persona pueda experimentar una conducta suicida. Pueden ser de índole individual, relacionados con la salud mental y los recursos psicológicos de cada individuo en distintas etapas de la vida. También engloban factores familiares, como conflictos severos, violencia y falta de comunicación. A nivel institucional, el entorno en el que la persona se desenvuelve, como el acoso o la violencia, puede influir significativamente. Asimismo, los factores comunitarios, vinculados a las condiciones socioeconómicas y la falta de oportunidades de desarrollo, desempeñan un papel determinante en esta problemática.

Barrileteada por la Vida: Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, como parte de las acciones preventivas, este domingo se llevará a cabo la “Barrileteada por la Vida”, bajo el lema “Crear esperanza a través de la acción”. El evento se realizará en el playón del balneario El Brete a partir de las 17:00 hs. Se invita a toda la comunidad a participar llevando su barrilete y compartir una tarde de reflexión y actividades lúdicas en este significativo evento.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin