Desde el Centro de Empleados de Comercio advierten faltante de personal en locales por la cantidad de contagios de Covid-19

La tercera ola de Covid-19 llegó en un momento bastante complejo para el sector comercial, debido a que la mayoría de los locales se encuentran con una importante reducción de personal a causa de las vacaciones de verano. Es por eso que, con el exponencial aumento de casos positivos, que obligan a trabajadores a aislarse, sumado a los ausentes por vacaciones ocasionaron diferentes complicaciones en los comercios posadeños.

El secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Agustín Gómez, explicó a Open 101.7 que son varios los propietarios de locales comerciales que plantearon esta problemática a la entidad. “Están habiendo casos de trabajadores empleados de comercio con casos positivos de Covid y estamos teniendo muchas complicaciones porque justo estamos en un momento de vacaciones, donde mucho personal está de vacaciones en plena época de verano y esto agrava un poco más la situación porque el poco personal que tienen determinados comercios”, advirtió.

A pesar de esto, Gómez explicó que todos los días reciben el llamado de trabajadores que consultan sobre la normativa vigente respecto a las políticas de aislamiento en casos positivos o de contacto estrecho. “El Gobierno Nacional Modificó esta cuestión del aislamiento y por ende, aquel trabajador con el esquema completo de vacunación, que son dos dosis, si tiene contacto estrecho debe asistir a trabajar”, advirtió.

“En ese aspecto al trabajador no le queda otra que ir a trabajar, no es así con aquel trabajador que no tiene el esquema completo, que debe hacer el aislamiento, por contacto estrecho, de diez días”, agregó. Gómez reiteró que cada día deben informar a los trabajadores por los diferentes cambios que se presentan en materia de seguridad sanitaria y que son cada vez más recurrentes.

“Para dar cumplimiento del aislamiento, el empleador solicita el testeo y el hecho que realicen menos genera una complicación”, explicó, sobre la nueva disposición que estipula que únicamente serán hisopados personas mayores de 60 años o menores de esta edad con comorbilidades o síntomas claros. “Estamos testeando bastante a aquellos trabajadores que tienen la obra social, nosotros estamos haciendo bastantes casos, pero es un tema producto de la demanda y de la cantidad de personas que se van a hacer el estudio”, señaló.

No obstante, a pesar de esta alta demanda de consultas, aún no tienen una estadística exacta sobre el porcentaje de ausentismos en los locales, entre vacaciones y aislados, ya que en algunas ocasiones estos conflictos lo solucionan entre empleador y trabajador. “A nosotros nos llega la información ya cuando hay algún conflicto, como ser la cantidad de días, ahí recién nos informan a nosotros y comunicamos lo que dictaminan los nuevos decretos. No tenemos una estadística, más allá de  lo que nos informan los delegados, representantes sindicales que tenemos en los diferentes locales”.

Gómez explicó que una de las medidas que están tomando algunos supermercados que se encuentran escasos de personal, por estos motivos, es la de contratar trabajadores eventuales, que es personal que se contrata por algunos meses para sectores específicos del local, como ser depósito o caja, lugares que no deben descuidar.

Respecto a los focos de contagios, el secretario del Centro explicó que hay diferentes casos. “Están los que se contagian en el trabajo, que quizás un trabajador vino contagiado, comentó y tuvo que aislar a todos los que integran determinado sector o hay casos que se contagian en la casa, el trabajador le avisa al empleador que su pareja o algún familiar es positivo coronavirus, por ende presenta el test y le dan el aislamiento, es muy variado”.

Por último, Gómez indicó que el comercio local se mantiene activo por dos factores fundamentales que son el comercio de frontera y los diferentes programas provinciales y nacionales de créditos con bajas tasas. “Me comentaron el otro día que los mayoristas tienen clientes extranjeros, paraguayos, brasileros que vienen a comprar masivamente, ya que les favorece el precio argentino. Después están los programas como los Ahora también ayudan a fomentar el consumo de cada comercio, algo que se nota los días que se habilitan y se genera una fila de clientes que quiere aprovechar estas promociones”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password