Desde la semana próxima se libera completamente el mercado de los combustibles

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El pasado 26 de septiembre, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, notificó a las empresas refinadoras y productoras de petróleo que se cumplía la condición suspensiva prevista en el artículo 9 del Acuerdo para la Transición de Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera.

El artículo 9 de dicho Acuerdo establece que si el precio promedio internacional del barril de crudo Brent, supera durante más de 10 días consecutivos el valor de referencia previsto para el petróleo local tipo Medanito con menos un dólar/barril, esto es 54 dólares por barril, entonces quedan suspendidos los compromisos del Acuerdo a partir del mes calendario posterior.

La decisión era el paso previo a la completa liberación del mercado que comenzará a regir desde el 1º de enero de 2018. Desde ese día no habrá más regulaciones para los precios internos, alcanzando la paridad con las referencias internacionales.

A su vez, desde esa fecha  también queda sin efecto el Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados, creado en marzo pasado para controlar y regular las compras que las empresas del sector realizan en el exterior.

¿Qué sucederá con los combustibles el año próximo? El ex Subsecretario de Combustibles de la Nación (1996/1999), Alberto Fiandesio, afirma que los precios internacionales de los subproductos, en el mediano y largo plazo, van a seguir la tendencia de lo que pase con el crudo.

Salvo cuestiones temporales (por ejemplo el crecimiento del fuel oil en invierno o las naftas en época de vacaciones) siempre se ha mantenido esta línea. “Si el crudo sube, se supone que también lo harán los subproductos”, precisa, según el sitio especializado Surtidores.

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Respecto al surgimiento de nuevas marcas, el especialista descree del desarrollo de mercados alternativos en nuestro país: “Es difícil, en primer lugar por el tamaño del mercado y la concentración en pocas manos. Y en segundo lugar por aquellas barreras no arancelarias, sobre todo en las naftas, que impiden tener canales de comercialización alternativos a las Estaciones de Servicio”.

No obstante, Fiandesio opina que en el caso del gasoil, la cuestión puede ser más sencilla. “En el caso que los actuales jugadores pretendan precios muy por encima de la paridad de importación, seguramente aparecerán nuevos interesados en explorar esos nichos”, advierte.

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