Pese al enojo por el recargo, desde las agencias de viajes aseguran que el dólar turista todavía es competitivo

Compartí esta noticia !

Al cierre de la jornada del miércoles, el Gobierno aumentó de 35% a 45% el recargo para las compras en el exterior, algo que generó gran malestar en las agencias de turismo que ofrecen paquetes de viajes a otros países. Carolina Mazza, agente de turismo, explicó en diálogo con Open 101.7 las repercusiones que tuvo esta medida en el sector.

“Quedé sumamente sorprendida., la verdad es que no lo esperábamos. El rubro turismo fue uno de los más afectados durante la pandemia y esta medida nos cae realmente muy mal, porque la clase media, la que trabaja para poder darse unas vacaciones, que generalmente no son lujos, es simplemente salir de vacaciones, con todo el derecho del mundo y somos los castigados”, manifestó la empresaria.

En la misma línea enfatizó que, “cuando pensamos que ya nada peor le podía pasar al turismo, siempre el Gobierno nos da un cachetazo y estamos muy enojados. Hoy hablaba con otras agencias de viajes y estamos todos sorprendidos, enojados y angustiados” y rememoró la polémica frase que expresó la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, respecto a los viajes y el trabajo: “Creo que la ministra está totalmente equivocada en su concepto, porque cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su dinero y justamente son las personas que trabajan las que mantienen a todo el resto”, sentenció.

No obstante, tranquilizó a los viajeros que ya habían comprado paquetes de viajes o contrataron uno y ya abonaron los impuestos con las cifras anteriores. “Ya pagaron su impuesto y ya está. Esta normativa es a partir de hoy, para quienes vienen a contratar nuevos viajes, a quienes se les aplica la nueva alícuota”.

Te puede Interesar  Crearán la UR 14 de la Policía de Misiones en San Pedro

En esa misma línea, Mazza explicó que considera que no esperan una fuerte retracción de futuros viajes con esta medida, ya que, con estos nuevos impuestos, el dólar turista sigue siendo más competitivo que el paralelo o Blue, que es la otra alternativa que tienen los turistas que quieren vacacionar en el exterior. “Si ponés en la balanza lo que te sale comprar esos dólares y lo que te sale pagar la agencia de viaje, el viaje, más los impuestos, siempre te sale más barato el dólar pagando los impuestos”.

“Si bien, esto impacta, creo que la gente irá recapitulando y haciendo números y se va a dar cuenta que sigue siendo un dólar, dentro de todo acomodado, el de los viajes. El 35% que pusieron de impuesto solidario, el 45% de ganancias y bienes personales, eso no se toma sobre el tipo de cambio que paga el cliente, se toma sobre el paquete de viaje”, agregó.

Por ello, Carolina explicó que si el viaje te sale 1.500 dólares, se calcula el impuesto sobre ese monto, menos una parte que no entra. “Hay cosas en el paquete que quedan exentas, entonces no va a ser un 30% directo sobre el precio del paquete. Entonces se paga 1.500 dólares del viaje, más 300 dólares del 35%, más 400 dólares del 45% (por decir algunos números) y a eso le vas a pagar a tipo de cambio del Banco Nación del día del pago”.

Respecto al presente del sector, Mazza aseguró que, a pesar de contar con casi dos años de restricciones por la pandemia, debido a los cierres de los aeropuertos, el turismo pudo reactivarse muy bien. “Para el turismo interno en Argentina siempre hay muchas propuestas y está muy linda, tenemos un país maravilloso también para visitar. Pero también hay que decir, por duro que suene, que Argentina es cara también. Entonces la gente se pone a comparar y encuentra una oferta, no sé, en Miami y le sale prácticamente lo mismo que para un pasaje a Bariloche, entonces terminan eligiendo ese destino internacional”, explicó.

Te puede Interesar  Retro Fest "Party Fluor" en City Center: Una Noche de viaje al pasado con un toque de color

En esa línea, aseguró que, a pesar de esto, el turismo interno funciona bien y lo hizo muy bien después de la pandemia, hasta después de la apertura de destinos internacionales, debido a que la gente estaba con miedo y no se animaba a viajar aún. “Realmente tenemos un país maravilloso para visitar y con el pre viaje estamos súper preparados”, finalizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin