Detienen al creador de “Fútbol Libre” y bloquean más de 50 dominios
Ordenaron bloquear todos los sitios de Fútbol Libre y detuvieron al creador de Megadeportes.
En un duro golpe a la piratería online, el miércoles la Justicia argentina detuvo al creador de Fútbol Libre y ordenó el bloqueo de más de 50 dominios asociados a esta plataforma ilegal, así como a Megadeportes.
El operativo se llevó a cabo en la provincia de Mendoza, donde las autoridades allanaron un domicilio y detuvieron a un joven de 23 años bajo la acusación de violar el derecho a la propiedad intelectual (Ley 11.723). El acusado, conocido bajo el seudónimo “Kahsad”, tenía un vínculo directo con la administración de los dominios de Fútbol Libre, la plataforma de streaming ilegal de eventos deportivos más popular de la región.
Fútbol Libre, que ofrecía acceso gratuito a transmisiones deportivas sin autorización de los titulares de derechos, se caracterizaba por su capacidad para reaparecer bajo nuevos nombres y dominios web luego de ser bloqueado. “En algún momento se cayó Fútbol Libre y lo levantaron de vuelta. Si no metés presa a la gente, les sacás las computadoras y les rompés la infraestructura informática, en minutos levantan de nuevo las páginas con un nuevo url”, advirtió el fiscal de Cibercrimen Alejandro Musso.
La investigación
La causa que derivó en la detención y los bloqueos se inició a partir de una denuncia de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza) por la piratería del partido de Boca Juniors contra Nacional Potosí por la Copa Sudamericana. El streaming ilegal de ese encuentro “llegó a la cantidad de 4.200.000 reproducciones, situación que generó un daño irreparable a la empresa”, según consta en la resolución judicial.
La investigación reveló que el acusado utilizaba un método complejo para piratear las transmisiones: “pinchaba” los CDN (Content Delivery Network) de los servicios legítimos, vulnerando la seguridad informática de los servidores centrales para transmitir el contenido de forma ilegal. “Este chico sabía mucho de informática y programación, había entrado de ese modo”, explicó Musso.
A pesar del éxito del operativo y de la detención del acusado, el fiscal Musso se mostró cauteloso sobre el futuro de la lucha contra la piratería online, ya que requiere medidas más drásticas y uniformes. “La semana pasada allanamos y detuvimos con el tema de casinos e hicimos el primer bloqueo de 110 sitios con orden judicial, que es la única forma de hacerlo realmente. Otras provincias lo intentaron de otro modo, como Santa Fe y CABA, directamente de modo administrativo, que se los negaron, y con orden del fiscal, que no sé cuál es el resultado de eso. A la mitad de esos dominios ya los levantaron de vuelta, con espejo. Lo que tenemos que hacer ahora es ir a voltear de vuelta a esta gente, pero deteniendo, secuestrándoles las cuentas y también la infraestructura que le da soporte a esta gente, los fierros informáticos”, manifestó Musso.