Detuvieron a cinco represores que estaban prófugos

Compartí esta noticia !

Cinco exoficiales de la Armada acusados de secuestrar, torturar, asesina y desaparecer ciudadanos durante la última dictadura militar fueron detenidos en los últimos días.

Las detenciones fueron llevadas a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en allanamientos de domicilios en Capital Federal, Punta Alta y Bahía Blanca, a raíz de una investigación para dar con el paradero de los prófugos.

Se trata del exalmirante Rodolfo Carmelo Francisco Luchetta; el excapitán de navío Heberto José Rubattino; el exsuboficial mayor Luis Oscar Conti; el excapitán de navío Mario José Bilesio y el excapitán de fragata Pedro Eduardo Giromini.

Los detenidos, sindicados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, quedaron incomunicados y privados de su libertad bajo las órdenes del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, a cargo de Walter López Da Silva y la Unidad Fiscal que investiga el terrorismo de estado en la misma ciudad.

Luchetta fue el tercer interventor de la dictadura en Santa Fe desde el 29 de marzo de 1981 y durante quince meses, y está acusado por el “secuestro y tormento” a 25 militantes políticos entre ellos tres asesinados y 13 desaparecidos, cuando era capitán de navío y jefe de Operaciones en la Base de Puerto Belgrano, en 1976.

Giromini, en tanto, actual gerente de Prevención, Protección y Seguridad de Intercargo, en 1976 era jefe de Personal, jefe de Logística y ayudante del comandante del Batallón Comando de la Brigada de Infantería de Marina 1 y se le imputan secuestros, tormentos, muerte y desaparición de seis personas.

La nómina se completa con el exteniente de fragata y exjefe de la Compañía Pitón de aquella unidad, Mario José Bilesio, el exteniente de navío y exjefe de la misma compañía, Heberto José Rubattino, y el ex suboficial mayor electricista Luis Oscar Conti, quien se desempeñó en el Centro de instrucción y Adiestramiento de Máquinas y Electricidad de la Base Naval Puerto Belgrano: los tres están imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de 27 víctimas.

Te puede Interesar  La admisión del cómputo de la pena por la ley del 2 x 1: un fallo irritante

Las capturas de los represores se enmarcan en el ámbito del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), programa que coordina el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Seguridad que encabeza Eugenio Burzaco.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin