Día de la Milanesa: ¿Dónde se come la mejor milanesa de Posadas?

Compartí esta noticia !

Todos los 3 de mayo se festeja en todo el país, el Día de la Milanesa. Este plato, que no puede faltar en ningún hogar argentino, se puede consumir en sus diferentes presentaciones, ya sea como sándwich o al plato, fritas o al horno, con puré o fritas (aunque también se puede acompañar con fideos con manteca, por ejemplo), simple, napolitana o a caballo, la milanesa es una de las comidas preferidas por los argentinos, junto al asado y las empanadas.

Pero, ¿Por qué se festeja esta fecha como el Día de la Milanesa? Todo surge desde un trending topic en las redes sociales que instaló, hace pocos años, la celebración de esta clásica comida y estandarte de la gastronomía argentina.

Cada 3 de mayo se festeja en Argentina el Día de la Milanesa. En sándwich o al plato, frita o al horno, con papas fritas o puré, pero también con fideos con manteca: la milanesa es el plato favorito de los argentinos, como el asado y las empanadas.

En una encuesta realizada por Economis, la ciudad de Posadas cuenta con varios lugares emblemáticos donde ir a consumir este noble producto de origen austro-húngaro, pero ahora tan argentino como el dulce de leche y los alfajores. Los bodegones son siempre una de las primeras opciones para ir a sentarse a probar unas buenas “milas”, pero quienes prefieren los sándwiches eligen otras opciones en la ciudad.

En el caso de los sándwiches, casi por unanimidad los encuestados optaron por un histórico local ubicado por la avenida Francisco de Haro y esquina Neuquén, María Fernanda. Una rotisería con muchos años en la ciudad y en la que siempre se encuentra abarrotado de clientes por su famoso sándwich completo que, además de ser de los mejores en sabor, tiene una de las porciones más abundantes del mercado local.

Te puede Interesar  Nueva terminal y dos estaciones para el transporte: Stelatto inauguró sesiones en el Concejo Posadeño

Por otra parte, para consumir al plato, las opciones fueron más diversas, aunque predominaron dos históricos bodegones de la ciudad: La Estrella, ubicado en la esquina de las avenidas Uruguay y Mitre y Penato, por calle Catamarca, entre la calle General Paz y la avenida Roque Sáenz Peña, en el casco céntrico de la ciudad. Ambos sobrevivieron al paso del tiempo, a una reestructuración administrativa, pero conservaron sus tradicionales platos, entre ellos las milanesas con todas sus variedades.

Las variedades más elegidas

Diego Lencina, uno de los actuales administradores de Penato, explicó que, durante los más de 20 años que trabaja en el lugar, la milanesa ocupa el segundo lugar entre los platos más pedidos, sólo superado por las pastas caseras. “Es nuestra referencia siempre que llega un nuevo cliente: me recomendaron la milanesa de acá, dicen así arranca el saludo cuando llegan”, señaló.

En ese sentido, agregó que, de cada diez milanesas que piden, siete son de carne, mientras que, para el acompañamiento, de la misma cantidad, ocho piden con papas fritas y dos con puré. “La tradicional es de carne, pero algunos prefieren la de pollo, nosotros la preparamos de suprema (pechuga). Otro de los menús que nos piden es la milanesa a caballo (con dos huevos fritos) con papas fritas, es el clásico y el que se anima a más, pide napolitana a caballo y papas fritas”.

El origen de la milanesa

El origen de la milanesa (o milanga) tiene muchas versiones. La más aceptada dice que viene de la ciudad italiana de Milán, en donde se la conoce como cotoletta. Cuentan que, en el año 1134, cuando Milán era parte del imperio austro-húngaro, un cocinero italiano presentó en la Corte ese plato por primera vez.

Con la llegada de los inmigrantes a la Argentina, la cotoletta alla milanese se transformó en la milanesa que todos conocemos. ¡Pero hay más! Ya en la década de 1950 se empezó a hacer popular la milanesa a la napolitana.

Te puede Interesar  "Los Irreverentes" coparán el centro artístico Mandové Pedrozo durante abril

Su creación fue resultado de un accidente en la década de 1950. Dicen que a don José Nápoli, dueño de un bodegón que estaba frente al estadio Luna Park en Buenos Aires, se le ocurrió ‘tapar’ una milanesa que se había quemado mucho en la freidora.

Para disimularlo, usó salsa de tomate, jamón y queso muzzarella, esos ingredientes con los que preparaba las pizzas que todos los clientes comían cuando salían de ver los populares combates de boxeo en el Luna.

La milanesa más grande

En 2022, el Día de la Milanesa se celebra con una súper milanesa napolitana de 4 metros por 3 metros, que quiere ser récord mundial. La fábrica de Alimentos Holis va a preparar, con 20 cocineros, una milanesa napolitana que pesará entre 800 y 1.000 kilogramos. Va a ser al mediodía y frente a la Basílica de Luján.

Para esa milanga argenta récord se van a usar cantidades increíbles de ingredientes: 580 kilos de carne de nalga, 420 kilos de pan rallado, 50 kilos de muzzarella, 50 kilos de jamón y 100 litros de salsa de tomate.

Después, la milanesa más grande del mundo se va a freír en 2.000 litros de aceite a una temperatura de 140 grados, en una mega sartén especialmente diseñada (4,5 metros de largo por 3,2 metros de ancho y con unos 50 centímetros de alzada).

Se calcula que va a tardar entre 15 y 20 minutos en estar lista. Va a haber transmisión en vivo acá y la milanesa napo se va a cortar y compartir entre las primeras 1.500 personas que se acerquen.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin